UE.- La CE calcula que la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones de CO2 las reducirá un 183% en 2020

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 23:23

ESTRASBURGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, defendió hoy la intención de la UE de incluir a la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 y calculó que, siguiendo la propuesta de Bruselas de empezar a hacerlo a partir de 2011, la expulsión de gases de efecto invernadero a la atmósfera podría reducirse en un 183 por ciento anual para el año 2020.

"Queremos estabilizar las emisiones porque tendrá una repercusión directa en el medio ambiente y, si seguimos así, para 2020 podremos reducir las emisiones en un 183 por ciento anual, equivalente a lo que emite Austria al año", dijo Dimas ante el Pleno del Parlamento Europeo, que este lunes celebró un debate de la propuesta de la Comisión.

Dimas indicó que la importancia que ha alcanzado el sector aeronaval justifica su inclusión en este sistema, que además permitirán que otras empresas que ya están dentro de él y que se han comprometido ha reducir emisiones estén en igualdad de condiciones.

"La Comisión reconoce la importancia de este sector para comercio internacional y el desarrollo económico, pero hemos empezado a ver cuáles son las consecuencias negativas en el medio ambiente, por el aumento de gases efecto invernadero", agregó.

Según dijo, las emisiones de la aviación hoy son iguales que las que registra el Reino Unido. Asimismo, apuntó que "el CO2 que emite este sector es casi el doble que en 1990 y se calcula que en 2012 habrá un 150 por ciento de aumento".

En este sentido, Dimas manifestó que "esto no pude quedarse así", lo que explica las medidas que propone la Comisión, consistentes en una primera fase, hasta 2011, en la que la reducción de emisiones se exigirá únicamente a las aerolíneas europeas y en una segunda fase durante la que se generalizará a todas, a partir de 2012. "Primero partimos de nuestros propios vuelos para mostrar que queremos ser los primeros en aplicar estas medidas", dijo.

Agregó que antes de 2013 se realizará una subasta de derecho de compra de estas emisiones y el resto se repartirán gratuitamente "basándonos en un punto de referencia que beneficiará a las empresas mas eficientes".

El Parlamento Europeo dará su opinión en el informe que votará el próximo jueves, que pide medidas más estrictas, empezando por la fecha de entrada en vigor del sistema. La Eurocámara quiere que sea a partir de 2010, tanto para aerolíneas europeas como aquellas de países terceros.

El informe parlamentario reclama asimismo que, en contra del criterio de la Comisión, los vuelos oficiales de los jefes de Estado y de Gobierno también sean objeto de esta obligación.