UE.- La CE cierra el expediente contra Vodafone, O2 y T-Mobile por cobrar tarifas excesivas por el 'roaming'

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:50

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea cerró hoy los expedientes abiertos contra Vodafone Reino Unido, O2 -filial de Telefónica-, Vodafone Alemania y T-Mobile por cobrar hasta 2003 a sus rivales unos precios "excesivos" por el uso de sus redes para la itinerancia internacional. Bruselas considera que el nuevo reglamento de la UE que fija topes máximos para las tarifas mayoristas de 'roaming' resuelve este problema.

En julio de 2004 y en febrero de 2005, la Comisión expedientó a estos operadores al considerar que las tarifas mayoristas de 'roaming' que facturaron a otras compañías europeas de telefonía móvil entre 1997 y 2003 eran demasiado altas y podrían constituir un abuso de posición dominante, prohibido por la legislación de la UE.

El Ejecutivo comunitario señaló a través de un comunicado que la cuestión de los precios elevados del 'roaming' ha sido abordada en el reglamento que entró en vigor el pasado 30 de junio, que impone una reducción de las tarifas de hasta el 70% y que se aplica al conjunto de los operadores de telefonía móvil.

Según Bruselas, este reglamento trata "las mismas cuestiones" que las planteadas en el expediente contra Vodafone Reino Unido, O2, Vodafone Alemania y T-Mobile y "las resuelve claramente para el futuro" al aplicarse "a todos los países de la UE y a todos los operadores". Por esta razón, se cierra el expediente y se comunicará la decisión a las partes.