La UE y la CE condenan "con la máxima firmeza" la cadena de atentados en Bombay, saldada con más de 100 muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:57

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Comisión Europea condenaron hoy "con la máxima firmeza" la cadena de atentados terroristas y tiroteos en distintos puntos de la capital financiera de India, Bombay, que han dejado un saldo de más de 100 personas muertas y más de 300 heridas.

En nombre de los Veintisiete, la presidencia francesa de la Unión Europea, reconoció haber acogido la noticia de los atentados con "horror e indignación", los condenó con "la máxima firmeza" y condenó "con la misma fuerza" la toma de rehenes en un hotel en Bombay, que continúan secuestrados todavía. Todos los rehenes del Taj Hotel de Bombay ya han sido liberados y sigue habiendo secuestrados en el Hotel Oberoi Trident, según informó el jefe de la Policía del Estado indio de Maharashtra, A.N. Roy, citado por los medios de comunicación indios.

Tanto la UE como el Ejecutivo comunitario trasladaron sendos mensajes de condolencias a las familias y allegados de las víctimas y de apoyo a la "rápida recuperación" de los heridos, así como un mensaje de solidaridad y empatía con las autoridades indias y las del Estado de Maharastra por las "circunstancias trágicas" acaecidas en la capital financiera del país.

"La UE se suma al duelo de la nación india y permanece a su lado en este momento dramático", reza la nota, que recuerda también "el apego" del pueblo indio con la democraciam que se ve "atacada por estos actos terroristas".

El Ejecutivo comunitario también condenó "en los términos más firmes posibles" lo que calificó como "atentados terroristas atroces" perpetrados ayer en Bombay y lamentó que los atentados se hayan saldado con la pérdida de vida de "muchas personas inocentes" y numerosos heridos.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johanes Laitenberger, recalcó este jueves en rueda de prensa que "el recurso a la violencia no está justificado bajo ninguna circunstancia" y subrayó su "solidaridad con India en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el también portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, explicó que los siete miembros de una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo desplazada a Bombay, incluido el eurodiputado español Ignasi Guardans, así como su personal auxiliar, "se encuentran a salvo, bajo protección del Consulado francés" y debería ser repatriados "pronto".

El PE CONFIRMA QUE SU DELEGACIÓN SE ENCUENTRA BIEN

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poetteing, condenó "de manera rotunda y vehemente este trágico y múltiple atentado terrorista" y confirmó que "el Consulado de Francia trabaja con el Parlamento Europeo para asegurar el regreso inmediato de la delegación" y que se alojaba en uno de los hoteles que fue atacado, recordó.

"He estado personalmente en contacto con ellos y me he asegurado de que los miembros del PE están tan bien como se puede esperar. Me gustaría agradecer a todos los diplomáticos que han ayudado a nuestra delegación en esta situación crítica", explicó en un comunicado el presidente de la Eurocámara. También trasladó la solidaridad de la Eurocámara al pueblo indio, sus autoridades y a las familias "en estos momentos de luto".

A su juicio, "la lucha contra el terrorismo debe continuar siendo una prioridad para la comunidad internacional" dado que "es un problema global y un reto para todos". "Este tipo de crímenes no pueden ser tolerados bajo ninguna circunstancia. El terrorismo representa uno de los grandes peligros para la seguridad, estabilidad y los valores democráticos de la comunidad internacional", recalcó en un comunicado. "Debemos utilizar todas las herramientas que la legislación pone a nuestra disposición para acabar con el terrorismo de una vez por todas", consideró.

Además de Guardans, que encabezaba la delegación de eurodiputados, también la integraban los alemanes Erika Mann y Daniel Caspary, los británicos Syed Kamall y Sajjad Karim, la húngara Béla Glattfelder y el polaco Jan Tadeusz Masiel, según confirmó el Parlamento Europeo.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, condenó hoy "de manera enérgica" los "atroces" ataques terroristas en Bombay y pidió que la comunidad internacional se una en la lucha contra el terrorismo.

"Estos actos demuestran de nuevo la necesidad de que la comunidad internacional esté unida contra el terrorismo y lo combata con determinación", dijo Solana a través de un comunicado. El Alto Representante envió también sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó la rápida cooperación de los heridos. También expresó su solidaridad con el Gobierno de India.

Contenido patrocinado