UE.- La CE cree que la protección de barcos pesqueros europeos en aguas somalíes podría incluirse en política marítima

Actualizado 09/11/2007 19:57:35 CET

Los eurodiputados Rosa Miguélez y Josu Ortunondo dicen que 27 barcos españoles que faenan en Somalia están en "situación peligrosa"

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no descartó la posibilidad de que se incluya la protección militar de barcos mercantes y pesqueros españoles y de otros países comunitarios en aguas somalíes para luchar contra la piratería dentro de la política marítima europea. No obstante, precisó que es una cuestión vinculada a la Política de Defensa y Seguridad Europea y que por ello son los Estados miembros los que deben aprobarlo.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, contestaba así a una pregunta parlamentaria que le formularon la eurodiputada socialista, Rosa Miguélez, y el peneuvista Josu Ortunondo, para saber si la Comisión estaría dispuesta a impulsar y coordinar un sistema de asistencia conjunta, en colaboración con los Estados miembros, para hacer frente a los incidentes de piratería que "afectan a los barcos pesqueros comunitarios que operan en dichas aguas para capturar especies de gran inmigración como el bonito".

Los diputados de la Eurocámara recordaron que "en la actualidad 27 atuneros operan en la zona", junto a barcos de otras nacionalidades, y que a pesar de que "pescan a muchas millas de la costa, varios barcos han sido atacados por hombres armados en lanchas, creando una situación peligrosa para la flota".

Quisieron saber si el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a coordinar una acción conjunta con los buques militares de países comunitarios afectados por la piratería en aguas somalíes con el objetivo de que "asistan y protejan a sus pescadores".

El comisario Michel respondió que Bruselas es consciente de que "en la actualidad las autoridades somalíes no son capaces de garantizar la seguridad en las aguas frente a las costas somalíes", algo que está provocando "un problema serio de piratería" en la zona. De hecho, destacó que los ataques han aumentado este año, de los 8 denunciados en la primera mitad de 2006 a los 17 que se registraron en el primer semestre de 2007.

Para corregir esta situación, el comisario recordó que países como España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido "han desplegado barcos navales delante de las costas de Somalia con vistas a reforzar conjuntamente la seguridad en el mar", pero dejó claro que, hoy por hoy, "la acción no ha sido adoptada en el marco europeo".

La Comisión deja claro que "deplora todo acto de piratería y robos con violencia contra barcos y apela a todas las partes a que brinden asistencia para impulsar una actuación, dentro del marco del derecho internacional, con el objetivo de garantizar que todos los actos o tentativas de actos de piratería y robos con violencia contra barcos se terminen".

El Ejecutivo comunitario piensa que "una estrategia coordinada de protección militar de barcos mercantes y pesqueros de la UE podría formar parte de la política marítima europea de forma legítima". "Esto, sino embargo, es un asunto que deben decidir los 27 porque guarda relación con la Política de Defensa y Seguridad Europea", concluye.