UE.- La CE da dos meses a España para elaborar planes de seguridad sobre sus plantas químicas

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:26

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy un plazo de dos meses a 12 países de la UE, entre los que se encuentra España, para que elaboren planes de seguridad para las zonas aledañas a algunas de sus plantas químicas que deberán activarse en caso de accidente grave. Envió a las autoridades de estos Estados miembros un dictamen motivado, que es el segundo paso de un procedimiento de infracción, anterior al tercero y último, que es la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión insistió con una "advertencia final" a estos doce países --Austria, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, España y Suecia-- para que elaboren planes de emergencia para zonas cercanas a las 8.000 instalaciones europeas donde se manipulan sustancias peligrosas tal y como requiere la directiva Seveso II, destinada a evitar grandes accidentes industriales y a mitigar sus efectos.

Bruselas afirmó mediante un comunicado que en "numerosas ocasiones" ha recordado a estos Estados miembros cuáles son sus obligaciones para mejorar las instalaciones de este tipo, que tiene que estar cubiertas por un plan de seguridad externo. A pesar de ello y de que los progresos que se han identificado, el nivel de seguridad es "alarmantemente bajo". Por este motivo, indicó, "decidió enviar a los países expedientados una carta de advertencia final" antes de denunciarlos antes el Tribunal de Justicia de la UE.

Los planes de emergencia externa que se requieren hacen referencia a las medidas que deben tomarse fuera de las instalaciones en caso de un gran accidente. Deben contener acciones de mitigación tanto interiores como exteriores y labores de información pública sobre el comportamiento que deben seguir.

La Comisión recuerda que en cada Estado miembro las autoridades designadas son las responsables de diseñar estos planes de emergencia y de asegurar que están probados y revisados al menos cada tres años.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, manifestó en el comunicado que "aunque no podemos eliminar el riesgo de accidentes industriales en las sociedades modernas, podemos tratar de minimizarlos y también sus consecuencias". Para ello afirmó que "es vital que la legislación diseñada a tal efecto sea aplicada correctamente".

"Estoy consternado al ver que muchos años después de la entrada en vigor y de las repetidas advertencias desde la Comisión, muy pocos Estados miembros han adoptado planes externos de emergencia para todas sus instalaciones".