BRUSELAS 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea entregará 5 millones de euros en ayudas humanitarias a Kenia, Somalia y Etiopía para mejorar la situación de los 5,6 millones de personas víctimas de la larga sequía que ha asolado estos países durante los últimos meses. Las ayudas están destinadas a mejorar el acceso al agua potable, la atención sanitaria y la protección de los rebaños de las poblaciones más afectadas.
El Ejecutivo comunitario ha aportado un total de 73 millones de euros a proyectos humanitarios destinados a situaciones de crisis causadas por graves sequías. De esta aportación, 61 millones de euros financian proyectos para gestionar los efectos a medio y largo plazo de las sequías y 12 millones para ayudas urgentes.
"Si no actuamos con rapidez se prevén graves riesgos de hambrunas. Los cinco millones de euros se destinarán a las necesidades más urgentes en agua, alimentos y servicios sanitarios básicos, además de a proteger los rebaños, que son su principal fuente de alimentación" declaró el responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Louis Michel.
El comisario señaló que en el mes de mayo se esperan lluvias prolongadas en las zonas beneficiadas por las ayudas, pero que si las lluvias no llegan o no son suficientes, Bruselas prevé una financiación suplementaria de unos 40 millones de euros en las próximas semanas o meses. Está última aportación sumaría un total de 112,6 millones de euros por parte del Ejecutivo comunitario
Estos 40 millones de euros en ayudas suplementarias se repartirían entre Kenia (9,6 millones), Etiopía (10 millones) y Somalia (9 millones). El resto, unos 11 millones de euros, irían destinados a un programa de prevención para situaciones de sequía prolongada.
Sumando el total de las ayudas humanitarias de la Comisión Europea, Kenia podría recibir un total de 11,6 millones de euros, Etiopía 36 millones de euros y Somalia 49 millones de euros. En cuanto a las ayudas regionales europeas, estas alcanzarían un total de 16 millones de euros.