UE.- La CE dice que corresponde a España y Francia llegar a un acuerdo sobre la pesca experimental de la anchoa

Actualizado 13/04/2007 22:12:49 CET

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea indicó hoy que España y Francia son los responsables de llegar a un acuerdo sobre los términos en los que debe desarrollarse la campaña de pesca experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, cuyo comienzo está previsto el 15 de abril hasta el 15 de junio. El Ejecutivo comunitario difundió este viernes un comunicado en el que "insta" a ambos países "a que se pongan de acuerdo sobre las modalidades de la pesquería experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya".

"La Comisión ha expresado su preocupación por la falta de acuerdo entre Francia y España sobre la manera en que se ha de organizar la pesquería experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya", indica el comunicado,que añade que "tal hecho es particularmente decepcionante, a la vista de los grandes esfuerzos realizados por la Comisión durante las últimas semanas para iniciar, promover y facilitar las conversaciones entre ambos Estados miembros".

Recuerda que los contactos entre Francia y España se han basado en la opinión del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca acerca de cómo habría de organizarse la pesquería. Además, apunta que "la Comisión hizo sugerencias concretas a las partes, quienes, a la vista de que la pesquería debía ser abierta el 15 de abril, se comprometieron a alcanzar un acuerdo a más tardar el 12 de abril". "Sin embargo, a día de hoy, tal acuerdo no ha sido alcanzado", incide la CE.

"Por ello, la Comisión ha escrito a ambas partes urgiéndoles a que alcancen un acuerdo lo antes posible, para que la pesquería pueda desarrollarse de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Consejo en diciembre", afirma.

La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, confirmó que "no corresponde a la Comisión" sino "a los Estados miembros" determinar uno de los puntos sobre los que se suscitaron más dudas en la reunión que celebró este viernes en Madrid el Ministerio de Agricultura y Pesca con el sector, relativo a si las capturas de la pesca experimental son o no comercializables.

El comunicado de la Comisión señala al respecto que "al igual que lo que ha venido ocurriendo en relación con otras pesquerías experimentales con buques comerciales, la Comisión considera que las capturas pueden ser comercializadas".

Thom recordó que "en el marco de la pesca experimental" en la que participen "barcos pesqueros", "la pesca siempre es comercializable", tal y como es el caso actual, en el que los buques de investigación oceanográfica estarán acompañados por 28 embarcaciones, 20 españolas y ocho francesas.

Por otra parte, Bruselas "entiende que hay acuerdo" entre España y Francia con respecto a 10 de los 28 barcos --siete españoles y tres franceses--, "que faenarán asociados con los buques de investigación oceanográfica, que también operarán en el Golfo de Vizcaya hasta finales de mayo". "Todos los barcos llevarán observadores científicos a bordo", añade.

Thom indicó que también era responsabilidad de Madrid y París informar a la Comisión, antes del pasado 12 de abril, sobre la actividad que tendrán los 28 barcos y que de momento no tiene información más que de una decena. Faltan por conocerse "las condiciones específicas para los restantes 18 pesqueros", en base también a un acuerdo entre los dos países.

Estos pesqueros, continúa la CE, podrán faenar en áreas geográficas no cubiertas por los otros 10 "con el fin de obtener datos adicionales y de empezar a verificar la viabilidad de la posible pesquería de seguimiento que podría establecerse en el futuro para este tipo de especie".

Insiste en que las condiciones para estas 18 embarcaciones "habrían de establecerse a partir de un plan de zonas a diseñar entre los institutos de investigación español y francés" y, como en el caso de los 10 ya determinados, "deberían haber sido comunicadas a la Comisión a más tardar el pasado 12 de abril".