BRUSELAS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Peter Power, insistió hoy en la necesidad de que las seis regiones en las que se divide el grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la UE concluyan nuevos acuerdos regionales antes de finales de este año para sustituir a los que están vigentes en virtud de los acuerdos de Cotonou y que fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Power admitió que se trata de unas negociaciones "extremadamente difíciles" y cuya "urgencia" no ha tenido en cuenta de la manera en que lo hubiera deseado la Comisión. Las seis regiones ACP son África occidental, África central, África oriental y del sur, la comunidad de desarrollo del sur de África, Caribe y Pacífico.
Advirtió que "al final de este año es la fecha límite que nos impuso la OMC y después de diciembre los acuerdos actuales no serán legales". A pesar de las dificultades, Power aseguró que "seguiremos trabajando duro para asegurar que tenemos el mayor número posible de acuerdos con las seis regiones"
"No voy a ocultar que va a ser difícil, pero si queremos satisfacer a la OMC y asegurar que no hay quejas de otros países -ajenos al grupo ACP-- tenemos que tener estos acuerdos", dijo Power, que reiteró que Bruselas quieren convenios "plenos" y no transitorios como el que sí firmó con una de las regiones, la del Pacífico.
En este caso, apuntó, "los países del Pacífico y la Comisión han dejado claro que esto es un acuerdo temporal que llevará a un acuerdo pleno el año que viene, todas las partes se han comprometido y ahora tenemos que asegurarnos de que se cumple".
La Comisión presentó una propuesta de negociación el pasado mes de abril que ofrece a los ACP un acceso ilimitado a su mercado gracias a la eliminación de los aranceles y las cuotas a partir del 1 de enero de 2008 y afectaría a todo los productos, incluidos los agrícolas como la carne de ternera, los productos lácteos, los cereales y todas las frutas y legumbres, a excepción del arroz y el algodón, cuyo comercio no se liberalizará completamente hasta 2015.