UE.- La CE insiste en que los países de la UE se doten de un regulador independiente de medios de comunicación

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:58

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantuvo hoy su propuesta para que cada país de la UE cree una autoridad independiente reguladora de los medios de comunicación en el documento revisado para renovar la directiva europea de Televisión Sin Fronteras que volverá a someter al Parlamento Europeo, a pesar del poco éxito que tuvo la idea entre los Veintisiete, de los que sólo la apoyaron Países Bajos y Letonia.

El Ejecutivo comunitario difundió hoy los elementos que contempla el documento que presentará, en segunda lectura, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros y que "alienta de manera explícita la autorregulación por parte del sector y la corregulación entre los organismos públicos y privados".

En concreto, Bruselas pretende que "se garantice la independencia de las autoridades nacionales de reglamentación respecto de los correspondientes gobiernos y de todos los proveedores de servicios audiovisuales, y se vele por que puedan desarrollar su labor de manera imparcial y transparente".

Considera que "la independencia de las autoridades reguladoras de los medios de comunicación resulta fundamental para preservar la democracia y garantizar el pluralismo de los medios de comunicación", algo con lo que está de acuerdo la Eurocámara pero que apenas cuenta con apoyos entre los Veintisiete.

El nuevo documento de la Comisión mantiene también otro elemento que generó debate entre los socios comunitarios, el relativo al principio de país de origen en virtud del cual las empresas audiovisuales están obligadas a cumplir la legislación del país en el que tienen sede, a pesar de que puedan emitir su programación a otros Estados miembros que puedan tener normas distintas.

En el primer debate que celebró el Consejo de la UE sobre la propuesta inicial de la Comisión, esta idea contó con la oposición de Suecia, Irlanda, Letonia, Bélgica, Lituania y Austria, que apostaron por restringir la libertad de establecimiento de las empresas audiovisuales para que se respeten sus leyes nacionales motivadas por el "interés general".

Sin embargo, Bruselas defiende el principio de país de origen como la "piedra angular" de la directiva Televisión Sin Fronteras y afirma que "ha sido determinante a la hora de impulsar, desde finales de los años 80, la difusión transfronteriza de televisión por satélite y la implantación gradual de cadenas de televisión paneuropeas".

De cara al futuro, la Comisión añade que también garantizará que los proveedores de servicios audiovisuales distintos de los organismos de radiodifusión (como los proveedores de vídeo, noticias o deportes a la carta, o de contenidos audiovisuales descargables para teléfonos móviles) deban limitarse a cumplir la normativa del país en el que estén establecidos, y no estén sujetos a 27 ordenamientos jurídicos distintos.

PUBLICIDAD

Por lo que respecta a la emisión de publicidad, la Comisión busca una regulación que haga que las normas a este respecto sean "menos detalladas" y que se limite su difusión a un máximo de 12 minutos por hora. Asimismo, dicta que las películas, los programas infantiles, los programas de actualidad y los noticiarios no podrán interrumpirse con anuncios más de una vez cada 30 minutos.

Según su comunicado, entre los objetivos de la nueva directiva de Televisión Sin Fronteras se cuenta la apertura de "los mercados mediáticos nacionales a una competencia más intensa de otros países de la UE y favorecer una oferta diversificada de contenidos televisivos y audiovisuales a la carta procedentes de toda Europa". También apuesta por "el pluralismo de los medios de comunicación en los 27 Estados miembros de la UE".

La nueva regulación tratará de imponer los Estados miembros la obligación de adoptar medidas adecuadas para proteger a los menores, promover las obras europeas y las producciones audiovisuales independientes, y prohibir los contenidos que puedan incitar al odio racial o religioso.