UE.- La CE lanza un proyecto para "impulsar la participación de los europeos en sus instituciones"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:45

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Comisión Europea (CE) presentaron hoy en Madrid el proyecto 'Consultas a la Ciudadanía Europea', con el que se pretende relanzar el plan de construcción europea y revitalizar "la participación de los europeos en sus instituciones", según el representante de la Comisión Europea en España, Alejandro Ulzurrun.

Tras importantes avances como la ampliación de los miembros de la UE y la creación de una moneda única, la "guinda de todo ello era la Constitución Europea", según Ulzurrun, quien añadió que el varapalo del 'no' supuso un "anticlímax" a las aspiraciones de unificación.

Como consecuencia, los líderes e instituciones europeas se han sumido en una etapa de reflexión sobre la idea misma de Europa con la que se pretende integrar activamente a los propios europeos en las decisiones de Europa. Por este motivo, la Comisión Europea se encuentra en una activa "fase de comunicación" con la que "convertir el hasta ahora monólogo europeo en un diálogo" con sus ciudadanos, según el representante de la CE en España.

El proyecto presentado hoy supone una forma de consulta a los ciudadanos europeos sobre qué esperan y demandan de esta institución para así "llevar a cabo el proyecto europeo". Se pretende que los propios europeos planteen a Europa "los cambios de mentalidad que necesitan sus instituciones", ya que "Europa no es algo lejano", explicó Ulzurrun.

CONSULTAS A LA CIUDADANÍA

'Consultas a la Ciudadanía Europea' se integra en el Plan D que puso en marcha la Comisión Europea el año pasado, como parte de esa vinculación y compromiso que la institución busca de los europeos. Esta iniciativa se llevará a cabo en los 27 países miembros de la UE y a través de ella se consultará a un número representativo de ciudadanos sobre tres temas que previamente han decidido también europeos. El impacto económico y medioambiental en el uso de la energía en Europa, la familia europea y la política migratoria de la UE son los contenidos que tratará esta iniciativa.

La Comisión Europea se ha comprometido a atender los resultados de las consultas y ha calificado la iniciativa como "la forma con la que se revitalizará la democracia en Europa", indicó Ulzurrun citando a la vicepresidenta de la Comisión, la sueca Margot Wallström.

En España, 90 ciudadanos, acompañados de distintos moderadores y secretarios, se reunirán los días 24 y 25 de marzo para debatir los temas antes mencionados. Los resultados de los debates, en los que se incluirán asimismo las opiniones minoritarias, serán analizados y en base a los mismos se realizará un informe el próximo mes de mayo que será posteriormente enviado a Bruselas, según una de las coordinadoras del proyecto en España, Alia Chahín, que trabaja para la fundación encargada de realizar el trabajo en territorio español, la Fundación Vives.

Según Chahín, el debate "interactivo" que mantendrán los ciudadanos españoles --y el resto de europeos de los otros 26 países consultados-- girará en torno a "qué Europa quieren para 2020" con respecto a esos tres temas.

Aunque bajo criterios sociológicos esta medida no tiene representatividad estadística, en palabras de Virginia Moraleda, otra de las coordinadoras del proyecto, el objetivo es que "los ciudadanos sientan que Europa les escucha", por lo que considera fundamental que "se transmita esta idea".