BRUSELAS 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea reclamó hoy la erradicación de la mutilación genital femenina, la ablación, una práctica "aborrecible" que no puede justificarse apelando a la "tradición" ni fuera de la UE ni dentro de ella y recordó las distintas vías por las que actúa para evitar una intervención cuyas consecuencias sufren alrededor de 150 millones de mujeres en el mundo.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, mostró este lunes su rechazo a la ablación mediante un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina, en el que afirmó que "no debemos cerrar los ojos a una práctica aborrecible".
"Alrededor de 150 millones de mujeres sufren a lo largo de toda su vida las consecuencias de esta práctica particularmente dañina", indicó en alusión al número de víctimas que "sobreviven" a la mutilación.
"Cada año, alrededor de dos millones de chicas sufren esta ordalía" que para Ferrero-Waldner "no puede justificarse por la denominada tradición". "Debe terminar y debe terminar ahora", aseveró y garantizó que "la UE continuará haciendo todo lo que esté en su mano para terminar con esta práctica", que, advirtió, "ocurre fuera de nuestras fronteras pero también dentro de ellas".
La comisaria se refirió a las distintas vías que tiene la UE para tratar de influir de manera directa o indirecta en la eliminación de la ablación, iniciativas que seguirán siendo importantes en el actual periodo presupuestario que se prolongará hasta 2013.
Una de ellas es mediante la inclusión en el Acuerdo de Cotonou con 79 países de África, Caribe y Pacífico (ACP) de una cláusula para prevenir esta mutilación. Asimismo, "la violencia contra las mujeres, incluidos los crímenes de honor en el sudeste asiático" es un tema recurrente en el diálogo entre la UE y los ACP.
Ferrero-Waldner se refirió también al "doble enfoque" que practica la Comisión. El primero es la presión y la búsqueda de legislaciones nacionales y políticas orientadas a la igualdad entre hombres y mujeres y a prohibir el maltrato. Por otra parte, Bruselas apoya a funcionarios y defensores de este tipo de causas en todos los estamentos de la sociedad, al considerar que "sin la implicación de todos los niveles de la sociedad, las oportunidades de un efectivo cumplimiento de la legislación es limitado".
Asimismo, la comisaria recordó que la Comisión cuenta con una línea presupuestaria destinada a eliminar prácticas como los matrimonios forzados, crímenes de honor y la mutilación genital femenina, que tradicionalmente se ha dedicado también a promover el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres.
De manera más concreta, Bruselas ha financiado con cerca de un millón de euros la campaña internacional llamada 'STOP a la mutilación genital femenina', a la que se adhirieron unas 25.000 personas, incluidos varios galardonados con el Premio Nobel.