UE.- La CE llevará a España al TUE de forma inmediata por vulnerar la normativa medioambiental en las obras de la M-501

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:13

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy demandar "inmediatamente" a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por contravenir la normativa comunitaria en las obras de desdoblamiento de la M-501 (Madrid), más conocida como la 'carretera de los pantanos'.

El Ejecutivo comunitario decidió demandar a España "inmediatamente" ante la máxima instancia jurídica comunitaria y espera remitir "lo antes posible" su denuncia al Tribunal, según explicó la portavoz de Medio Ambiente de la Comisión, Barbara Helfferich, que no pudo precisar una fecha exacta de cuándo lo hará.

Ello significa que la Comisión Europea no dará un tiempo para que el Ejecutivo español se pronuncie ante la decisión de Bruselas, que no solicitará al TUE la aplicación de "medidas interinas" para que paralice las obras inmediatamente el tribunal europeo, con sede en Luxemburgo.

La portavoz explicó que para el Ejecutivo comunitario pedir al TUE la aplicación de tales medidas para obligar a España a "para paralizar las obras hasta que termine el caso judicial" no tendría sentido al considerar la Comisión que "las obras estarían terminadas para cuando entren en vigor las medidas interinas", por tanto, invocar estas medidas resultaría más "simbólico" que eficaz.

En cualquier caso, todavía no habrá multa inmediata para España, según explicó la portavoz. "Las multas sólo son impuestas cuando se determina que el fallo del tribunal no ha sido respetado", precisó.

Si el TUE finalmente condena a España y si España no acata y cumple el fallo judicial, entonces el Ejecutivo comunitario podrá dar "un segundo paso" y volver a denunciar a España "por no respetar una sentencia del tribunal".

En julio de 2007, la Comisión Europea decidió no denunciar a España por este caso tras recibir "garantías" del Ejecutivo madrileño de que realizaría un estudio de impacto medioambiental de las obras y aplicaría "medidas compensatorias" para reparar posibles daños medioambientales derivados de las mismas. A cambio de paralizar el expediente abierto contra la 'carretera de los pantanos', la Comunidad de Madrid se había comprometido a admitir que existía una infracción a la legislación medioambiental comunitaria y a realizar una evaluación de impacto ambiental global del conjunto de los trabajos.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitó la paralización de las obras, las autoridades madrileñas "continuaron con las obras" en claro "desafío" de los jueces, motivo por el cual Bruselas lleva ahora a España al TUE, concluyó la portavoz de Medio Ambiente.