UE.- La CE no tiene miedo de que España recurra multa contra Telefónica porque la decisión es "jurídicamente sólida"

Bruselas insiste en que la sanción no socava la autoridad de la CMT

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:03

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que no tiene miedo de que España recurra ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la multa de 152 millones de euros impuesta la semana pasada a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha porque considera que su decisión es "jurídicamente sólida". El Ejecutivo comunitario insistió en que esta sanción va exclusivamente contra el operador español, porque su actuación perjudicó a consumidores y empresas, y en ningún caso socava la autoridad de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Bruselas respondió así a la petición que dirigió este jueves la CMT al Gobierno español para que pida al Tribunal de Luxemburgo la anulación de la multa de Telefónica al considerar que supone una invasión de sus competencias de regulador nacional.

"La Comisión considera que su decisión es jurídicamente sólida y no tenemos ningún motivo para tener miedo de que se lleve ante el Tribunal de Primera Instancia. La posibilidad de recurso forma parte de nuestro sistema, es una parte importante de nuestro sistema, y no tenemos problema con eso", dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

Insistió en que la multa a Telefónica "no fue de ninguna manera una decisión contra la CMT" y recordó que la propia comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó la semana pasada "que la CMT había hecho su trabajo adecuadamente cambiando los precios en diciembre del año pasado".

El portavoz recalcó que la decisión del Ejecutivo comunitario se limitó a "condenar la actuación ilegal de Telefónica, que perjudicó profundamente a las empresas y los consumidores españoles".

"Como resultado de las acciones de Telefónica, hubo menos competencia en el mercado y los consumidores y las empresas españoles pagaron las tarifas más altas para acceso a Internet de banda ancha, lo que perjudicó a esos consumidores, a esas empresas y a la economía española y la europea en su conjunto", concluyó.

Contenido patrocinado