29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 16:26:47 +00:00 CET

UE.- La CE propone modificar las reglas del IVA de servicios financieros y seguros

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy modificar las reglas del IVA aplicable a servicios financieros y seguros con el objetivo de garantizar un "tratamiento equitativo" de este tipo de servicios en toda la UE y reforzar la seguridad jurídica tanto para los Estados miembros como para las propias empresas.

El comisario de Fiscalidad, László Kovács, aseguró además que la reforma "mejorará la competitividad de las empresas europeas al permitirles gestionar mejor sus operaciones sin IVA oculto". "Gracias a este aumento de eficacia, los usuarios de estos servicios se beneficiarán también de los cambios", agregó.

Los servicios financieros y los seguros están exentos de IVA, pero esta excepción data de 1977 y desde entonces la legislación comunitaria no se ha adaptado a la evolución del sector. Bruselas cree que en la actualidad no se aplica de manera uniforme en los Estados miembros y destaca que cada vez hay más recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE para que precise la interpretación precisa de la legislación y llene los vacíos jurídicos.

Otro problema es que los servicios financieros y los seguros no pueden deducirse el IVA que pagan por la compra de bienes y servicios. Ello acaba generando un recargo de 'IVA oculto' que las empresas repercuten en sus clientes y acaba aumentado los gastos de funcionamiento de las compañías y el coste de los bienes y servicios suministrados.

Para resolver estas dificultades, la Comisión propone en primer lugar definir con precisión los servicios que quedan exentos de IVA para tener mejor en cuenta la complejidad y diversidad del sector. A estas definiciones se dedicará un reglamento de directa aplicación en los Estados miembros.

En segundo lugar, Bruselas quiere que las aseguradoras y los bancos puedan optar por aplicar el IVA a sus servicios si así lo desean. De este modo, las compañías podrán reducir su exposición al IVA no recuperable, en particular en el marco de las actividades entre empresas.

En la actualidad, Bélgica, Francia, Alemania, Estonia y Lituania ya aplican este sistema. El Ejecutivo comunitario destaca especialmente el ejemplo de Bélgica, cuyos ciudadanos "tienen acceso a un sistema de pagos eficiente cuyos costes están entre los más bajos de Europa".

Finalmente, la Comisión pretende eximir del IVA a los mecanismos de reparto de costes entre empresas que realizan una operación conjunta, incluidos los transfronterizos. Con ello se quiere que las empresas puedan llevar a cabo sus operaciones en común y repartir los costes sin crear una carga de IVA no recuperable.

Bruselas cree que la reforma permitirá a bancos y aseguradoras reducir los costes y que ello podría traducirse en una reducción de precios para los usuarios si las compañías repercuten estos ahorros.