UE.- La CE recomendará hoy la entrada de Eslovenia en el euro en 2007 y dirá 'no' a Lituania

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 10:26

El Ejecutivo comunitario cree que Vilnius no ha hecho "ningún esfuerzo" para reducir la inflación

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recomendará hoy la entrada de Eslovenia en el euro el 1 de enero de 2007, y dirá 'no' a Lituania por superar el nivel de inflación permitido en los criterios de convergencia, según confirmaron a Europa Press fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) presentarán, a petición de los dos países, sendos informes en los que analizan el grado de cumplimiento de ambas capitales de los criterios de convergencia con la zona euro: inflación, tipos de interés, déficit, deuda y tipos de cambio.

Estonia, el otro Estado miembro que quería entrar en el euro en 2007, se ha retirado voluntariamente de la carrera por superar también el nivel de precios requerido.

Lituania se queda a tan sólo seis centésimas de respetar el criterio de inflación para poder adoptar el euro el año que viene, según los datos hechos públicos el pasado 20 de abril por la oficina estadística Eurostat, que serán los que utilicen la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) para elaborar sus informes de convergencia.

El índice armonizado de precios al consumo en Lituania se situó en marzo en una tasa anual del 2,7%, cuando el límite máximo permitido es del 2,633%.

Esta cifra se calcula con la media de los tres países de la UE que registran mejores resultados (en este caso Suecia, Finlandia y Países Bajos) más 1,5 puntos de margen, tal y como marcan los criterios de convergencia.

Asimismo, tanto la Comisión como el BCE insistirán en su análisis en la importancia de que el nivel de inflación sea "sostenible". Tampoco en esto cumple Lituania, porque las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario publicadas el 8 de mayo pronostican que el nivel de precios subirá en esta república báltica hasta el 3,5% en 2006

El otro país de la ampliación que aspira a adoptar la moneda única el 1 de enero de 2007, Eslovenia, registró una tasa de inflación interanual del 2,3%, muy por debajo del valor de referencia. También respeta el resto de criterios, por lo que recibirá una valoración positiva del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, explicaron las fuentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que respaldar la decisión favorable a Eslovenia en la cumbre del 15 y del 16 de junio, aunque su adopción formal se realizará en la reunión de ministros de Economía del 11 de julio, la primera de la próxima presidencia finlandesa de la UE.

A falta de recomendación positiva del Ejecutivo comunitario, los Veinticinco no podrán pronunciarse formalmente sobre la candidatura de Lituania. Dada la beligerancia de Vilnius, que solicita una interpretación más flexible de los criterios para entrar en la zona euro en 2007, no se descarta que los líderes europeos discutan la cuestión en la cumbre de junio y adopten unas conclusiones.

El Ejecutivo comunitario reconoce la buena situación lituana por lo que se refiere al resto de criterios, como el déficit y la deuda, pero señala que Vilnius "no ha hecho ningún esfuerzo" para contener la inflación, y recuerda que en los años 90 los países de la zona euro tuvieron que realizar enormes esfuerzos para cumplir con los criterios de convergencia.

Asimismo, insisten en que el criterio de inflación tiene una "racionalidad económica", ya que si los precios no convergen con la zona euro, se pierde competitividad y los tipos de interés se mantienen en negativo y no remuneran los ahorros.

Además de la inflación, los aspirantes a adoptar la moneda única tienen que cumplir otros criterios de convergencia, como un déficit por debajo del 3% del PIB o una deuda inferior al 60% del PIB. Asimismo, deben permanecer en el mecanismo europeo de tipos de cambio dos años.