UE.- La CE reitera que la ley permite la expulsión de ciudadanos europeos cuando delincan y supongan una amenaza

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:42

Bruselas alerta de la explotación de niños rumanos e insiste en la necesidad de integrar a esta comunidad

ESTRASBURGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reiteró hoy que la directiva sobre el derecho de movimiento de ciudadanos de la UE reconoce la posibilidad de que el Estado miembro de acogida pueda expulsarlos cuando "representen una amenaza real y suficientemente grave que afecte a los intereses de la sociedad".

Frattini participó este lunes en un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la aplicación de esta directiva, al hilo de lo sucedido en Italia, donde el asesinato de una mujer a manos de un ciudadano rumano y otros actos delictivos presuntamente cometidos por personas de esta nacionalidad han dado lugar a un decreto que reconoce la posibilidad de expulsar a los culpables de estos hechos. En paralelo, Italia ha visto incrementado el rechazo contra estos inmigrantes, incluso con casos de violencia contra ellos.

En una intervención en la que alternó constantemente las alusiones al derecho de los países de origen a proteger a sus sociedades frente a la delincuencia y la necesidad de no generalizar y de integrar al pueblo gitano en la UE, Frattini apuntó que la expulsión es una "medida extrema" que hay que adoptar "caso por caso y respetando las garantías de procedimiento" que contempla la ley comunitaria. Insistió en que para "los casos de expulsión inmediata habrá que justificar que es un caso urgente".

El comisario equiparó el supuesto de expulsión por motivos delictivos y de seguridad a otro que también reconoce la directiva, relacionado con la incapacidad del inmigrante para mantenerse por sus propios medios, algo que le valdría la retirada de su permiso de residencia.

Por otra parte, el comisario señaló que "nos preocupan algunas manifestaciones racistas y xenófobas que han acompañado a la introducción del decreto en Italia", del que no quiso hacer ningún comentario puesto que, aunque ya es de aplicación, su texto definitivo aún no ha sido adoptado por el Parlamento italiano.

Frattini recordó que el colectivo gitano es "el grupo más amplio de Europa", que "se enfrenta a difíciles situaciones, de sufrimiento humano y tensión social", por lo que subrayó la necesidad de que todos los países hagan "esfuerzos" para integrarlos, entre otros medios, utilizando fondos europeos.

PROTECCIÓN A LOS NIÑOS

En particular, reclamó una "protección especial" para los individuos más vulnerables, de los que se valen los "delincuentes de cualquier nacionalidad". Se refería a mujeres y niños y en alusión a estos últimos lamentó que "demasiado a menudo vemos a niños gitanos abandonados o en situaciones lamentables". "Se ven forzados a mendigar o robar" y "tienden a abandonar el colegio pronto", agregó.

La intervención de Frattini fue seguida de las de los representantes de los grupos políticos, que en general y en la misma línea de la Comisión entendieron la posibilidad que un ciudadano europeo que delinque sea expulsado del país de acogida y también hicieron hincapié en la necesaria integración.

En nombre del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani afirmó que la ley europea que permite la libertad de movimiento "se ha aplicado de manera diletante y por eso hay ciudadanos que no han sido expulsados aun habiendo cometido delitos", lo que, por otra parte, "ha provocado reacciones de violencia xenófoba que deben ser condenadas".

Tajani dijo no estar a favor de "expulsiones masivas" porque "cada ciudadano que comete un delito es responsable individualmente" e instó a los Gobiernos a aplicar la ley. Por lo que respecta a la integración de la comunidad gitana, propuso la creación de una agencia "para la inserción social que demuestre que Europa cumple con su papel para resolver un problema que si no podrá generar una mayor alarma social".

Por parte del Partido Socialista Europeo (PSE), Martín Schulz lamentó el "poco compromiso" en los Estados miembros para integrar a los gitanos, un pueblo, dijo, "difícil y con una cultura autónoma". No obstante, precisó que "hay que hacerlo reconociendo y respetando su cultura, pero también que el Estado de Derecho se pueda imponer con todos sus medios".

"No significa que pueda hacer lo que quiera, tendrá que respetar en cada Estado miembro sus leyes y obligaciones, no porque tenga costumbres diferentes tendrá que ser tratado como alguien sin derechos, habrá que ver de qué derechos goza y qué leyes ha vulnerado", dijo el representante socialista.

El jefe de grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa, Graham Watson, aludió a la necesaria integración para afrontar los "retos" de la inmigración y lamentó que Italia "no haya utilizado" los fondos de la UE a tal efecto, tal y como sí han hecho, por ejemplo, España, con 52 millones, o Polonia, con ocho millones.

La liberal rumana de etnia gitana Victoria Mohácsi afirmó que "no hay ninguna excusa para un asesinato", pero que no puede "aceptar simplemente que cuando un delincuente pertenece a un grupo étnico se condene al grupo en su totalidad". Añadió que, "además de las de libertad de movimiento, hay que aplicar las directivas contra la discriminación" en la UE.

Por su parte, la representante de Los Verdes, la italiana Monica Frassoni, declaró que "en un país donde la mafia tiene un negocio de 90.000 millones de euros no podemos dar demasiadas lecciones en materia de inmigración".