UE.- Los centros de resolución de problemas de mercado interior en España solucionaron el 90% de los casos

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:57

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de resolución de problemas de mercado interior de la Unión Europea en España, que forman parte de la denominada 'red SOLVIT', solucionaron el 90% de los casos recibidos en el año 2006 en un plazo medio de 40 días, lo que les sitúa a la cabeza de la clasificación de los Veintisiete, según el informe anual de la Comisión hecho público hoy. En total, los centros españoles recibieron alrededor de 40 quejas y gestionaron otras 80 de otros países.

La red SOLVIT se creó en 2002 para contribuir a la resolución de problemas concretos en el mercado único sin necesidad de que la Comisión Europea se vea abocada a abrir procedimientos de infracción. Desde entonces, se han tratado en total más de 1.500 casos en diferentes dominios: permisos de residencia, reconocimiento de los títulos profesionales, derechos ligados al trabajo y a la seguridad social, o devoluciones de IVA, entre otros.

El responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, destacó a través de un comunicado que SOLVIT es un "ejemplo excelente de los resultados concretos que la UE y sus Estados miembros pueden aportar a ciudadanos y empresas", aunque pidió a los Gobiernos que doten a sus centros nacionales de más personal para que resulten más eficaces.

Tras un fuerte incremento de más del 60% en 2005, el número total de casos tratados en 2006 se mantuvo estable en 467. La tasa media de resolución fue del 82%. De todos los casos resueltos, el 73% se tramitaron en el plazo máximo previsto de 10 semanas. El plazo medio de tratamiento disminuyó considerablemente, pasando de 74 días de media en 2005 a 54 días en 2006.

El 69% de los casos SOLVIT fueron presentados por ciudadanos y se refieren a cuestiones de la seguridad social (23%), fiscalidad (16%), y reconocimiento de los títulos profesionales (15%). El 31% restante corresponde a las empresas, cuyas principales dificultades son el acceso al mercado para los productos (8%), así como la prestación de servicios y el establecimiento como independientes (11%).