La UE y China lanzarán mañana negociaciones para un acuerdo de inversión en su cumbre en Pekín

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

La UE ha propuesto a Pekín crear un diálogo anual bilateral sobre el Estado de Derecho

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y China lanzarán las negociaciones para la firma de un acuerdo de inversión durante la decimosexta cumbre bilateral, que se celebrará mañana 21 de noviembre en Pekín y que marcará el décimo aniversario de su acuerdo de asociación estratégica de 2003.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, representarán a la UE en la cita, acompañados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

La delegación china estará presidida por el primer ministro, Li Keqiang, que se estrena como anfitrión de una cumbre con la UE tras la renovación de la cúpula dirigente en el gigante asiático.

Los Gobiernos de la UE aprobaron en octubre lanzar las negociaciones de un acuerdo de inversión con China con el objetivo de sustituir los acuerdos bilaterales vigentes y mejorar la protección de las inversiones europeas en China, el acceso de las empresas europeas a su mercado y a la contratación pública. El objetivo es concluir el pacto en un plazo máximo de dos años y medio.

"El lanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de inversión bilateral será un resultado clave de la cumbre. Esperamos que este acuerdo lleve a la mejora de la protección de inversiones y del acceso al mercado para ambas partes", han avanzado fuentes europeas.

La UE es el primer socio comercial de China, que representa a su vez el segundo mayor mercado para Europa tras el estadounidense. El comercio de bienes y servicios bilateral se elevó a los 434.000 millones de euros y 43.000 millones respectivamente en 2012, un incremento importante en comparación con los últimos años.

En el caso de las inversiones, la UE se consolida como uno de los cinco mayores inversiones en China a nivel mundial, aunque las inversiones europeas en el gigante asiático apenas representan un 2,1% de la inversión directa extranjera total europea. En 2011, las empresas europeas invirtieron 17.500 millones de euros en China, mientras que Pekín invirtió 2.800 millones en la UE en el mismo año, según datos de Bruselas.

La UE y China han mantenido importantes disputas comerciales en los últimos meses por las subvenciones chinas a los paneles solares y más recientemente por la investigación lanzada por Pekín sobre las exportaciones de vino europeo a su mercado pero no se espera que empañen la cumbre. "No creemos que haya tensiones específicas que tengamos que abordar cuando tengamos la cumbre con los chinos. Las aguas están más calmadas", han asegurado fuentes europeas.

Además de las cuestiones de economía y comercio, ambas partes discutirán en la cumbre sobre innovación, el Estado de Derecho, los contactos entre sociedades, la cooperación en seguridad de defensa, así como la situación doméstica en sus respectivos territorios, cuestiones globales como su cooperación en el marco del G-20 y de interés regional. En paralelo a la cumbre, se celebrarán además la primera ronda del diálogo bilateral sobre innovación, un Foro sobre Urbanización y una cumbre empresarial.

HOJA DE RUTA PARA COOPERAR EN CRECIMIENTO VERDE

Ambas partes esperan aprobar en la cumbre "un plan estratégico para 2020" con "iniciativas específicas" para promover la cooperación en "el crecimiento verde en un mundo seguro" y que está llamado a ser "la hoja de ruta para la profundización de las relaciones en los próximos años" y será otro de los resultados principales de la cumbre, han explicado fuentes europeas.

También esperan acordar "llevar el acuerdo estratégico a un nuevo nivel de cooperación en seguridad", para lo que Ashton mantendrá una reunión previa la víspera de la cumbre con su homólogo chino, según fuentes europeas.

La UE y China también buscan "desarrollar nuevas áreas de cooperación en desarrollo sostenible" a través de un plan de acción para 2014 para "poner en marcha el acuerdo sobre urbanización" lanzado por ambas partes en 2012 y un área de especial interés para el gigante asiático que se enfrenta a "enormes desafíos de urbanización en los próximos años".

Ambas partes también confían en avanzar en la cooperación a nivel de sociedades y "acordar una vía adelante en cuestiones de visados e inmigración", según han avanzado fuentes europeas.

DDHH Y ESTADO DE DERECHO

La UE también trasladará a Pekín "que el diálogo bilateral sobre Derechos Humanos es una parte esencial de la relación" y que ambas partes tienen "un interés común en abordar estas cuestiones" aunque Bruselas no ha querido anticipar si volverá a sacar la situación problemática en el Tíbet en la cumbre.

La UE igualmente ha planteado a China "crear un diálogo anual UE-China sobre el Estado de Derecho" que es un pilar "esencial para el desarrollo durable, mejorar el bienestar y ampliar el comercio bilateral" si bien el Ejecutivo de Pekín todavía no ha dado una respuesta definitiva a la propuesta europea.

"Nuestros principales objetivos para la cumbre serán lograr un tono positivo para la relación en la próxima década y asentar las bases para una cooperación más profunda", han explicado fuentes europeas.