Actualizado 16/01/2007 18:48 CET

UE.- El comisario de Investigación negociará con Israel su participación en el Séptimo Programa Marco de la UE

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, iniciará mañana una visita de dos días a Israel donde conversará con sus autoridades sobre las modalidades de la participación de este país en el Séptimo Programa Marco de investigación de la UE, tal y como ha hecho en ocasiones proyectos similares.

La Comisión Europea informó mediante un comunicado que Potocnik se reunirá con el viceprimer ministro israelí, Simon Peres; y los ministros de Industria, Comercio y Empleo, Eli Ishai, y de Ciencia, Cultura y Deportes, Yael Tamir, ante quienes "animará a participar en el Séptimo Programa Marco", indicó el comisario.

"Estoy absolutamente convencido de que Israel será, en el nuevo programa, un socio tan activo, fiable y eficaz como en el pasado", agregó Potocnik antes de partir.

Israel participa desde 1996 en los programas de investigación de la UE, el último de ellos el Sexto Programa Marco que estuvo vigente entre 2000 y 2006, y desde entonces a formado parte de unos 500 proyectos financiados por estos instrumentos.

En calidad de "país asociado", Israel participa "en pie de igualdad" con los Estados miembros de la UE mediante una aportación que Bruselas considera un "éxito", particularmente en los ámbitos de tecnologías de la información y de la comunicación y de ciencias de la vida.

En este sentido, Potocnik manifestará su "confianza en una rápida conclusión de las negociaciones sobre la participación de Israel en el Séptimo Programa Marco" que, entre sus novedades, incluye la financiación de estudios exploratorios en el Consejo europeo de investigación.