BRUSELAS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea se muestra favorable a que todos los países de la UE apliquen medidas para prohibir fumar en todos los lugares públicos sin excepción, como es el caso de Irlanda, que fue el primer Estado miembro en aplicar este tipo de medidas y donde éstas han sido más radicales.
El portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Philip Tod, celebró hoy la tendencia que se ha registrado en los últimos años en la UE, donde "casi todos" los Estados miembros han prohibido fumar en los lugares públicos, si bien de formas más o menos flexibles. Si bien es cierto, hay distintos niveles de restricción, que sitúan a Irlanda como el país más radical y otros como España entre los que más excepciones permiten, según la clasificación que hizo el portavoz.
De todas ellas, recordó que su comisario, Marko Kyprianou, "ha dicho en varias ocasiones que apoya que todos los Estados miembros sigan el ejemplo de Irlanda" y otros países más duros a la hora de restringir el tabaco, como también lo han sido Italia y Suecia.
La Comisión Europea tendrá la oportunidad de exponer sus ideas al respecto durante el proceso de consultas que quedará abierto previsiblemente el martes que viene, cuando los 27 comisarios aprueben un documento de estrategia a favor de los espacios sin humo en la UE. Según explicó Tod, Bruselas pretende que ver cuáles son las ventajas y desventajas y cómo puede la UE apoyar la creación de espacios sin tabaco.
Puntualizó que este debate "ya está en curso", puesto que a lo largo de los últimos años "casi todos los Estados miembros" han creado de una forma u otra espacios sin tabaco.
No obstante, según la enumeración que hizo el portavoz de Sanidad, no todos los socios comunitarios ejercen el mismo nivel de restricciones. Así, los más radicales de momento son Irlanda y Escocia, donde la prohibición es "total en todos los lugares, incluidos bares y restaurantes sin excepción". Apuntó que el resto del Reino Unido seguirá este mismo ejemplo de aquí al verano de este año.
En el otro extremo, España figura entre los países que aplican las medidas restrictivas más relativas.
EJEMPLO IRLANDÉS
Afirmó que "hay una tendencia de seguir el ejemplo de Irlanda" y recordó que éste fue el primer país de la UE en adoptar la ley de esta naturaleza, en marzo de 2004. En aquel momento, dijo, "muchos pensaron que no se aplicaría y sería difícil concitar el apoyo publico". No obstante, añadió que "hemos constatado que (la prohibición de fumar) se aplica muy ampliamente" y también es apoyada "de manera muy generalizada".
Después de Irlanda, Escocia y próximamente todo Reino Unido, Tod se refirió a Italia, Suecia y Malta, prohibición "no es total, pero casi", dijo. Su legislación es bastante amplia, pero con excepciones". Por ejemplo, en los bares y restaurantes puede haber salas de fumadores, pero "enteramente separadas, con sistema de ventilación y donde no se pueden servir alimentos".
A estos países sumará Francia de aquí a enero de 2008 y antes, en junio de 2007, lo harán Estonia y Finlandia.
En el último nivel de prohibición de los que mencionó Tod se encuentra la ley en España, donde junto con Bélgica, Letonia, Chipre, Eslovenia y Países Bajos, hay "medidas de prohibición con excepciones de distinto tipo para el sector de bares y restaurantes".
De manera general, Tod señaló que "casi todos los Estados miembros prohíben fumar o tienen restricciones en lugares públicos como hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, teatros, cines y medios de transporte"