Actualizado 27/06/2007 22:40 CET

UE.- La Comisión Europea expedienta de nuevo a España por el monopolio en el transporte marítimo en la Ría de Vigo

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea remitió hoy a España una carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento de infracción, por el incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia sobre el monopolio en el servicio de transporte marítimo en la Ría de Vigo, por contravenir la libre prestación de servicios de cabotaje marítimo en el interior de los Estados miembros.

En marzo de 2006, el Tribunal de Justicia falló que, al mantener en vigor una disposición legislativa sobre las condiciones de prestación de servicios marítimos en la ría de Vigo, España incumplía las obligaciones que le corresponden con arreglo a la normativa europea sobre cabotaje marítimo.

Al no haber comunicado España posteriormente la adopción de medidas en cumplimiento de la citada sentencia del Tribunal, la Comisión ha iniciado el procedimiento previsto en el artículo 228 del Tratado para llevar a España de nuevo a los tribunales. La Comisión puede pedir al Tribunal de Justicia la imposición de multas al final del procedimiento.

Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de dos meses para comunicar al Ejecutivo comunitario las medidas que han tomado para cumplir con el dictamen del TUE. Si no lo hacen, al final del proceso el Ejecutivo comunitario puede acudir de nuevo al Tribunal para pedir la imposición de multas diarias.

En una sentencia precedente, la Tribunal de la Unión Europea declaró ilegal el régimen adjudicatario a un solo operador en el transporte marítimo de la Ría de Vigo y censuró que una única empresa obtenga una concesión administrativa de 20 años, prorrogable por un plazo de 10 años.

Por ello, determinó que "puede obstaculizar o incluso impedir la prestación de dichos servicios por empresas establecidas en otros Estados miembros y constituye, por tanto, una restricción a la libre prestación de servicios".