29 de enero de 2020
 

UE.- La Comisión Europea pide una mayor armonización de las normas de acogida de solicitantes de asilo

Actualizado 26/11/2007 20:00:46 CET

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que propondrá, para que se apruebe en 2010, una mayor armonización de las normas de los Estados miembros sobre acogida de solicitantes de asilo, en particular en lo que se refiere al acceso al empleo, la atención sanitaria, los derechos de libre circulación y la atención a las personas vulnerables. El Ejecutivo comunitario considera que la actual disparidad entre los Veintisiete perjudica al objetivo de crear un marco jurídico único en materia de asilo.

"Para la Comisión es prioritario crear un marco jurídico armónico en el ámbito de las condiciones de acogida: en consecuencia, es mi intención proponer modificaciones a la (actual) directiva, a fin de limitar la discreción permitida por lo que se refiere al nivel y la forma de las condiciones materiales de acogida, el acceso al empleo, la atención sanitaria, los derechos de libre circulación y la identificación y la atención a las personas vulnerables", anunció el responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario presentó un informe sobre la aplicación en los Estados miembros de la vigente norma comunitaria sobre condiciones de acogida. El estudio señala que, en general, los Veintisiete han adaptado correctamente la norma a sus respectivas legislaciones nacionales. Sólo menciona "unos pocos casos de transposición incorrecta o de aplicación inadecuada" y anuncia su intención de examinarlos y abordarlos todos.

Además, y contrariamente a los pronósticos que se realizaron tras la adopción de la directiva, Bruselas asegura que los Estados miembros no han rebajado sus niveles previos de asistencia a los solicitantes de asilo.

En el caso de España, la Comisión critica que no se aplique la norma durante el periodo de admisibilidad de la petición de asilo ni durante el periodo en el que se determina qué Estado miembro es el responsable de tramitarla. Las autoridades españolas también incumplen la obligación de conceder al demandante un documento con su nombre y su estatus tres días después de la solicitud.

El sistema español tampoco prevé la posibilidad de recurrir cualquier decisión negativa excepto la detención. En cuanto al acceso al mercado laboral, el informe señala que España se encuentra entre los países que obliga a contar con un permiso de trabajo y sólo autoriza a trabajar a los asilados después de un determinado plazo.

Entre los aspectos positivos, España se encuentra entre los pocos Estados miembros que conceden asistencia financiera a los demandantes de asilo para comprar ropa.

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    La Eurocámara ratifica el acuerdo de divorcio con Reino Unido a tres días del Brexit

  3. 3

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  4. 4

    Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China

  5. 5

    Greta Thunberg registra su nombre y el de su movimiento como marcas comerciales

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista