UE.- Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y Salud Animal aprueba rebajar restricciones al RU por fiebre aftosa

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:00

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, organo asesor de la Comisión Europea, aceptó hoy la propuesta de ésta para modificar ciertas restricciones impuestas a Reino Unido, después de que decenas de cabezas de ganado fueran sacrificados en el sur del país por brotes de fiebre aftosa a principios de verano y, de nuevo, en septiembre. Tras el visto bueno del Comité, se espera que la Comisión Europea apruebe las recomendaciones el próximo 26 de octubre.

Según explicó en un comunicado, el Ejecutivo comunitario entiende que es necesario cambiar determinadas restricciones, aún en vigor, por motivos prácticos y a fin de adaptarlas a la situación actual, después de tres semanas sin detectarse nuevos brotes de la enfermedad.

No obstante, el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal acordó extender las medidas de protección contra la fiebre aftosa en Reino Unido hasta el 15 de diciembre, un mes más del originalmente previsto.

Según el acuerdo, la zona de restricción alrededor del área donde surgieron los brotes en el sureste de Inglaterra ("zona A") será reducida en tamaño, al tiempo que 22 unidades de superficie administrativa serán transferidos a la "zona B", es decir, el resto de territorio británico.

Por su parte, los animales rumiantes de la "zona B" "podrán ser transportados y sacrificados en la "zona A" de acuerdo con la decisión hoy tomada, previo cumplimiento de ciertas condiciones": que los animales, 21 días antes de ser sacrificados en lugar de los 30 originalmente previstos, permanezcan con el mismo rebaño si se destinan al consumo de carne, y que en los 21 días antes de trasladar a los animales al matadero no se incorporen más animales en el rebaño con los animales a sacrificar.

Asimismo, el acuerdo estipula que, una vez que los animales lleguen al matadero, deben ser sacrificados de inmeditado y realizarse inspecciones antes y después de su sacrificio para comprobar que no hay rastros de fiebre aftosa. La carne para consumo deberá permanecer en cuarentena un día y sólo podrá destinarse y distribuirse para su consumo tras asegurarse de que no hay sospechas de enfermedad.

La carne congelada o embriones de rumiantes de la "zone B" podrán ser exportados a otros países comunitarios a partir de ahora, toda vez que provengan de animales que han sido encerrados en la misma ganadería durante los 90 días previos a su exportación y siempre que los productos sean almacenados durante otros 30 días antes de distribuirlos para su consumo, lo que, explicó Bruselas, "garantiza el suficiente tiempo para verificar el estado sanitario de los animales".

LENGUA AZUL.

Los Estados miembros afectados por la enfermedad de la 'lengua azul' decidieron, en el marco de la reunión del Comité Permanente, extender la zona de restricción a varias zonas más de Dinamarca, varias partes de Suecia, así como otras del oeste de Polonia, después de conocerse la semana pasada brotes de la enfermedad en Dinamarca y Alemania.

Se insta a los países comunitarios a permanecer vigilantes, dado que el virus podría extenderse más, hasta que las temperaturas decaigan a un nivel suficiente para matar a las termitas que portan el virus.

En las próximas semanas, Bruselas y los 27 examinarán "aspectos técnicos" relacionados con la vacunación contra la lengua azul para impulsar una estrategia armonizada para 2008.