BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado los incidentes violentos en Mitrovica, la ciudad de mayoría serbia en el norte de Kosovo, que han perturbado el desarrollo normal de las elecciones locales en la exprovincia serbia, de importancia clave para el proceso de normalización de las relaciones entre Prístina y Belgrado.
"Hemos seguido los acontecimientos de cerca. Condenamos los incidentes violentos de ayer en el norte de Mitrovica, que han perturbado el desarrollo ordenado del proceso electoral en el resto de Kosovo", ha manifestado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
La misión de observación electoral de la UE con 99 efectivos desplazada a Kosovo para contribuir a velar por la limpieza de los comicios dará a conocer "su evaluación preliminar" del desarrollo de los mismos este martes 5 de noviembre en rueda de prensa en Prístina, según ha avanzado la portavoz de Catherine Ashton.
Radicales serbios han protagonizado ataques, intimidaciones y disturbios durante la votación de este domingo para elegir a los concejales y alcaldes de 39 municipios de Kosovo en las primeras elecciones locales que incluyen los distritos del norte del país, de mayoría serbia.
Dos horas antes de que cerraran las urnas en la ciudad de Mitrovica, ubicada en una zona de mayoría serbia del norte de Kosovo, hombres enmascarados irrumpieron en tres escuelas que eran centros de votación en el lado serbio, arrojando gases lacrimógenos y destruyendo las urnas de votos.
Las votaciones en el norte de Mitrovica, de mayoría serbia, fueron suspendidas después del ataque. Los funcionarios electorales huyeron del lugar y los blindados de la fuerza policial de la UE se desplegaron por el vecindario mientras los helicópteros sobrevolaban la ciudad.
La portavoz de Ashton ha recordado que la Policía de Kosovo era "el principal responsable de garantizar la seguridad" de los comicios pero también contó con el apoyo de la misión policial y judicial de la UE (Eulex) y de la misión de la OTAN (Kfor) si bien ha rechazado valorar si la misión de la UE fracasó en garantizar la seguridad y si se debe a la reducción de sus efectivos sobre el terreno.
"En términos de los incidentes, la Policía kosovar pidió la intervención de Eulex, que desplegó su fuerza de reacción rápida y la Kfor también suministró una asistencia fuerte sobre el terreno", ha explicado Kocijancic, en rueda de prensa, preguntada si Eulex se vio incapaz de controlar la situación sobre el terreno y solicitó a su vez ayuda de la OTAN.
La portavoz ha rechazado entrar en valoraciones más allá de que la UE está actualmente revisando su misión y que se trata de un ejercicio "en marcha" ni tampoco ha querido anticipar si la baja participación y el boicot de los serbios satisface a la UE y si tendrá impacto en términos de congelar su última ayuda de 15 millones de euros. La portavoz ha dejado claro que esta ayuda es para contribuir a "apoyar la aplicación del acuerdo de abril" para la normalización de las relaciones.
INTERVENCIÓN DE KFOR
La misión de la OTAN confirmó su la intervención de sus tropas "rápidamente" como resultado de ataques contra estaciones de voto en el norte de Mitrovica. "A petición de Eulex, tropas de Kfor, desplegadas en el norte de Kosovo para contribuir a un entorno seguro y la libertad de movimiento durante la elección, intervinieron inmediatamente", ha asegurado la misión en un comunicado.
"En un plazo de 15 minutos desde la petición de Eulex, KFOR desplegó una fuerza de reacción rápida de la Unidad Especializada Multinacional de los Carabinieri al norte de Mitrovica. En una hora, unidades de la reserve del Batallón de Reserva Táctico de Maniobra de KFOR también se desplegaron en las zonas de preocupación en Mitrovica y reforzaron otras unidades de Kfor ya desplegadas en la zona", según la nota.
Las fuerzas de la OTAN también reaccionaron en la localidad de Zvecan a "un disturbio" y restablecieron la seguridad en la zona, según ha precisado la misión aliada.
Posteriormente, KFOR en respuesta a una petición de Eulex contribuyó a garantizar un entorno seguro y la libertad de movimiento "en las rutas" de las urnas electorales hasta el centro de recuento, según ha precisado la KFOR en la nota, en la que deja claro que "seguirá actuando de forma imparcial, prudente y firme" para garantizar la seguridad y libertad de movimientos de todas las personas en Kosovo.
La participación de los serbios del norte de Kosovo en las elecciones es clave para el acuerdo alcanzado en abril que busca integrar a entre 40.000 y 50.000 serbios que viven en la región con el resto de Kosovo, de mayoría albanesa y que se declaró independiente de Serbia en el 2008.
Por su parte, un candidato albanés a la Asamblea Municipal de la ciudad de Srbica, en el norte de Kosovo, ha muerto este sábado tiroteado en dicha localidad por un agente de la Policía kosovar que estaba fuera de servicio.
La víctima es Bekim Birinxhikut, de 38 años, candidato del partido Alianza por el Futuro de Kosovo, de centro derecha y cuyo principal granero de votos es la población albanesa que representa el 90 por ciento de los habitantes de Kosovo. Birinxhikut fue combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo, un grupo armado independentista que actuó hasta la década de 1990.