La UE condena tortura en la lucha contra el terrorismo y dice que "no hay pruebas" de que países UE participaran

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:12

BRUSELAS 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea "condena todas las formas de tortura", también si se emplea en la lucha contra el terrorismo, según ha dicho este miércoles una portavoz comunitaria, quien ha eludido comentar la presunta colaboración de países europeos en el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA porque, ha dicho, "no hay pruebas" de su participación.

"Recordamos que la Unión Europea condena todas las formas de tortura y maltrato, bajo cualquier circunstancia, también en la lucha antiterrorista. Es parte de nuestra política de Derechos Humanos", ha dicho en una rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Y ha añadido que el informe del Senado estadounidense sobre los interrogatorios de la agencia de Inteligencia a partir del 11-S plantea "preguntas importantes" a propósito de la "violación" de los Derechos Humanos por parte de las autoridades del país y del personal de la CIA.

En cualquier caso, Ray ha considerado que estas revelaciones suponen un "paso importante" para abordar de manera "pública y crítica" el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, al tiempo que ha subrayado que el actual presidente norteamericano, Barack Obama, puso fin "formalmente" a estas prácticas cuando llegó al poder.

"Reconocemos el compromiso de Obama de usar su autoridad para asegurar que estos métodos no se emplean nunca más", ha indicado la portavoz.

Al ser preguntada por la presunta colaboración de países europeos como Rumanía en los vuelos de la CIA para trasladar a sospechosos, Ray ha eludido dar una respuesta al argumentar que el informe conocido el martes "no habla de países terceros ni europeos", por lo que "no hay pruebas" de su participación.

Contenido patrocinado