BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea confía en que tanto la oposición como el Gobierno sirio participen en la conferencia de paz de Ginebra II que tratan de promover Estados Unidos y Rusia, porque entiende que es la única forma de lograr una solución pacífica al conflicto sirio.
"La oposición ha afirmado que no está preparada para participar si hay combatientes extranjeros participando en el conflicto. Estamos en constante contacto con la oposición", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"Esperamos que Gobierno y oposición puedan participar en esta conferencia", ha subrayado el portavoz, que ha precisado que los contactos continúan con la oposición a través de las delegaciones de la UE en la zona y a través de la oficina de enlace de la oposición en Turquía.
"Siempre hemos dicho que si combatientes extranjeros se implican, sólo puede exacerbar los problemas. Esperamos que cesen de implicarse", ha insistido el portavoz, en alusión a la participación del partido milicia chií Hezbolá.
La UE confía no obstante en la participación de la oposición en la conferencia porque entiende que "es la única manera" de lograr "una solución política" al conflicto, que se prolonga desde marzo de 2011 y se ha cobrado ya la vida de cerca de 100.000 personas.
"La conferencia de paz es la única vía", ha insistido el portavoz, que ha asegurado que la UE trabaja con sus "socios internacionales" para apoyar la celebración de la conferencia. "Vamos a participar si la conferencia tienel lugar. Esperamos que sea el caso", ha precisado.
La UE ha insistido en que el conflicto sólo puede resolverse a través de "negociaciones inclusivas entre todas las partes que creen en la democracia y que quieren una solución inclusiva y democrática" en Siria.
Respecto al impacto que pueda tener en el proceso de Ginebra la decisión de los Veintisiete de autorizar el embargo de armas a la oposición siria moderada, Mann ha recordado el compromiso alcanzado por los ministros de Exteriores de la UE el pasado lunes para no suministrarlas "por el momento" a la espera de "ver" si hay progresos en la conferencia de Ginebra II, para la que todavía no hay fecha.
Mann ha confirmado que el nuevo régimen de sanciones contra Siria entrará en vigor este sábado "con ciertos cambios". "No habrá más de embargo sobre suminsitro de armas par ala oposicion", ha recalcado, pero ha insistido en el compromiso de los Veintisiete de no suministrar armas por el momento a la oposición y se revisará de nuevo el sistema antes del 1 de agosto.
En todo caso, el portavoz ha recordado que la exportación de armas a la oposición "será posible sólo bajo ciertas condciiones muy estrictas" como que esté "en línea con el código de conducta de exportaciones de armas " de la UE de 2008, que sólo será "para la oposición y ayudar a la población" y que se respetarán "criterios" para controlar "quién" recibe las armas y sus usuarios finales.