BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha respaldado el nombramiento de un Gobierno de unidad nacional palestino y ha confirmado que la Unión cooperará con él si se compromete con la solución de dos Estados para la región, reconoce el derecho de Israel de existir y respeta los acuerdos previos.
"Tomamos nota de las noticias de la creación de un Gobierno nacional de consenso palestino dirigido por el primer ministro (Rami) Hamdalá. Esto es una paso importante en el proceso de reconciliación palestino", ha subrayado Ashton en un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea ha saludado el nombramiento de un Gobierno palestino "de personalidades independientes" y la declaración del presidente palestino, Mahmud Abbas, de que "el nuevo Gobierno está comprometido con el principio de una solución de dos Estados basado en las fronteras de 1967, el reconocimiento del derecho legítimo de Israel a existir, la no violencia y el respeto de los acuerdos previos".
"La implicación de la UE con el nuevo Gobierno palestino se basará en su adhesión a estas políticas y compromisos", ha avisado Ashton.
A pesar de reconocer que "el proceso de reconciliación palestino se enfrenta a muchos desafíos", Ashton ha defendido que "también crea nuevas oportunidades para el proceso de paz, para la renovación democrática y para el pueblo palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania".
El Gobierno israelí anunció precisamente la suspensión de las negociaciones de paz con los palestinos en respuesta al acuerdo entre Al Fatá y Hamás para crear un Gobierno de unidad nacional.