Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:11

LUXEMBURGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país ejerce hasta finales de junio la presidencia de la Unión Europea, declaró hoy que el reconocimiento de una solución de dos Estados para Oriente Próximo por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, constituye "un paso en la buena dirección".

Una mayoría de países también defendió el discurso de Netanyahu como un paso en la buena dirección porque, según recordó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, es "la primera" vez que el nuevo Gobierno israelí públicamente alude a la solución de dos Estados. "Es muy importante", recalcó.

"En mi opinión, esto es un paso en la buena dirección. La aceptación de un Estado palestino estuvo presente" en el discurso de Netanyahu donde ayer desglosó su visión para la región, explicó el jefe de la diplomacia checa, a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, reunido hoy en Luxemburgo.

Para el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, "el hecho de que pronunciara la palabra ('Estado') es un pequeño primer paso". "Es un primer paso adelante", recalcó.

Sin embargo, se preguntó si los elementos que esbozó para aceptar un Estado palestino se equiparan a la definición de Estado, propiamente dicho, algo que, a su juicio, habría que debatir.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, también consideró que "muchos" de los aspectos suscitados por Netanyahu en su discurso "pertenecen más a otra fase de negociaciones".

Aunque el primer ministro israelí abogó por impulsar de "inmediato" las negociaciones de paz con los palestinos "sin condiciones previas", Netanhayu precisó que Israel estará preparada para coronar "un acuerdo final verdadero" de paz "cuando los palestinos estén dispuestos a reconocer a Israel como Estado judío".

Asimismo, consideró que la cuestión de los refugiados palestinos que viven en el exterior debe ser resulto "fuera de las fronteras de Israel", rechazando así su derecho al retorno, que defienden los palestinos. "Trajimos a refugiados a una pequeña porción de tierra, así que los árabes pueden acoger a los refugiados", afirmó Netanyahu

En cualquier caso, Solana consideró que el hecho de que Israel haya reconocido la solución de dos Estados para la región constituye "un paso que va bastante en la buena dirección" y consideró "bueno" que "todo el mundo ahora esté de acuerdo en que es la única solución posible".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró por su parte que el discurso Netanyahu también "es un paso en la buena dirección" porque aludió a la necesidad de "reconocer el Estado palestino" y consideró que su discurso "es suficiente para iniciar negociaciones y crear una dinámica de paz que es la que todos buscamos".

ESTADO DESMILITARIZADO

Netanyahu defendió en un discurso pronunciado ayer en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv la existencia de un "Estado" palestino como objetivo final de las negociaciones de paz, aunque impuso la condición de que esta nueva "entidad" carezca de cualquier elemento parecido a un ejército con el objetivo de que se garantice la seguridad de Israel. "Israel no puede aceptar un estado palestino a menos que se le den garantías de que es (un estado) desmilitarizado", declaró.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Moratinos consideró "lógico" que Netanyahu "pida un Estado palestino pacífico, un Estado palestino que pueda vivir en paz y seguridad con Israel y creo que tenemos que valorar positivamente sus declaraciones".

Por tanto, Moratinos defendió que la alusión a la desmilitarización de un futuro Estado palestino "no es una novedad" y además "no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos". "Eso lo hemos estado hablando siempre", aseguró.

"Precisamente no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos. Lo importante es que puedan vivir en paz y seguridad, con la comunidad internacional garantizando la seguridad de todas las partes. Ésa es la mejor manera de crear esa esperanza de paz en Oriente Próximo", recalcó el jefe de la diplomacia española.

Moratinos recalcó que el discurso de ayer "es un paso en la buena dirección", sobre todo, teniendo en cuenta, dijo, su "posición de partida", contraria al reconocimiento explícito de un futuro Estado palestino. "Siempre confié en su compromiso de buscar la paz", concluyó el ministro.

Más noticias