Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 12:02

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Cuba mantendrá una nueva ronda de negociaciones para avanzar en el acuerdo de dialogo político y cooperación los próximos días 9 y 10 de septiembre en La Habana.

"La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en La Habana. En la ronda abordarán aspectos de la cooperación, comercio y del diálogo político", han avanzado a Europa Press fuentes europeas.

Los Derechos Humanos también se discutirán durante la ronda, han precisado las fuentes. "Las cuestiones de Derechos Humanos se discutirán en el marco de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación", han precisado.

Al margen de estas discusiones sobre Derechos Humanos, la UE y Cuba mantendrán una ronda de Diálogo sobre Derechos Humanos en 2016, aunque las fechas están todavía pendientes de fijar, han agregado las fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se comprometió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su visita a Cuba el pasado mes de marzo a elevar el ritmo y nivel de los contactos bilaterales para favorecer un acuerdo antes de que finalice el año que permita normalizar las relaciones. Las partes también prevén reunirse en noviembre, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El acuerdo no contempla un pilar comercial ni promover un acuerdo de libre comercio, pero sí cuenta con elementos que buscan favorecer las inversiones y las oportunidades de negocio en la isla.

Si se logra tal acuerdo, sería el primer paso para abolir la Posición Común, por la que la UE condiciona su trato con la isla a que La Habana avance en el respeto de las libertades y la democracia.

El pasado 10 de febrero, los ministros de Exteriores de la UE acordaron las condiciones para negociar con el Gobierno de Raúl Castro un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que permita normalizar las relaciones con Cuba y alentar reformas democráticas, tras superar las reservas de países como Alemania, Suecia y República Checa.

Más noticias

Leer más acerca de: