UE.- El Defensor del Pueblo Europeo pide a la CE que tome más medidas para garantizar la integración de discapacitados

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:54

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, pidió hoy a la Comisión Europea que tome más medidas para facilitar la integración de los discapacitados y mejorar sus relaciones con la institución, aunque admitió después de una investigación que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado "esfuerzos" en este sentido que se han traducido en resultados concretos.

Entre las mejoras que ve necesarias, Diamandouros citó una mayor transparencia en las medidas para promover la contratación de personas discapacitadas. Además, criticó que las medidas tomadas para sensibilizar a los empleados de la Comisión sobre las necesidades de los discapacitados son insuficientes.

También solicitó más ayudas económicas para personas discapacitadas y, finalmente, indicó que la situación de los estudiantes discapacitados de las Escuelas Europeas (escuelas administradas por la UE para la educación de los hijos de los empleados de las instituciones) es inadecuada.

La investigación del Defensor del Pueblo Europeo pone de relieve que ya se han producido avances en las condiciones de contratación y promoción de personas discapacitadas. Además, señala que la información del Ejecutivo comunitario es ahora más accesible, especialmente a través de su página Web. También se menciona que las instalaciones de la Comisión están más adaptadas ahora para las personas con limitaciones físicas.

La investigación del Defensor del Pueblo sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo comunitario para garantizar un trato igualitario de los discapacitados en sus relaciones con la institución comenzó en noviembre de 2003.

En el marco de dicha investigación, Diamandouros consultó a distintas partes implicadas, tales como personas discapacitadas, grupos representantes, otros defensores del pueblo a nivel nacional y regional y ciudadanos.

El Defensor del Pueblo anunció que hará un seguimiento exhaustivo de los esfuerzos de Bruselas para cumplir con su compromiso de mejorar sus políticas en este área, ya que, según Diamandouros, "el éxito en este asunto garantizará que la voz de las personas con discapacidades sea escuchada por las instituciones europeas".