Actualizado 24/07/2007 22:12 CET

UE.- El Defensor del Pueblo Europeo pide que los documentos de la UE sean más accesibles a los ciudadanos

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, pidió hoy que los documentos y la información de las instituciones de la UE sean más accesibles a los ciudadanos para que éstos puedan entender mejor el papel desempeñado por los Estados miembros en la aplicación de las políticas comunitarias.

Este llamamiento es la reacción de Diamandouros a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre cómo mejorar el acceso que existe actualmente a los documentos legislativos. El Defensor del Pueblo subrayó que "la transparencia es esencial para que los ciudadanos puedan participar en los procesos políticos".

Según Diamandouros, la falta de unos niveles mínimos de transparencia en los Estados miembros sobre asuntos relacionados con la UE supone una seria debilidad en la estructura democrática de la Unión. Criticó, por ejemplo, que los Gobiernos nacionales tengan derecho a vetar el acceso público a sus documentos relativo a la Unión Europea sin dar ninguna explicación.

Además, pidió que se revisen de manera exhaustiva los casos en los que haya sido denegado el acceso a documentos y denunció que los ciudadanos, las ONG, empresas u otras organizaciones que recurren a él después de que una institución europea no les haya proporcionado los documentos que piden tienen que esperar meses para recibir las explicaciones del organismo en cuestión.

El Defensor del Pueblo señaló que una cuarta parte de las quejas que investiga se refieren a la falta de transparencia, incluido el rechazo de las instituciones de la UE a permitir el acceso a documentos e información. Actualmente está investigando, entre otros asuntos, quejas sobre los registros de documentos de la Comisión, así como el tratamiento de la información disponible en las bases de datos.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"