La UE ha dejado "claro" a la Junta Militar que debe proteger a minorías religiosas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 12:14

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado su "preocupación" por los enfrentamientos entre cristianos coptos y fuerzas de seguridad ocurridos este domingo en El Cairo, en los que al menos 24 personas han muerto y 213 han resultado heridas, y ha insistido en que los Veintisiete han sido "claros" al trasladar a la Junta Militar que debe "proteger" a los ciudadanos, con independencia de su religión.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la libertad de expresión y de credo son "valores absolutamente fundamentales" en la UE y ha insistido en que Egipto debe convertirse en "una democracia verdadera" en la que los Derechos Humanos sean respetados.

"Todos hemos dejado claro al señor (presidente 'de facto' egipcio, Mohamed Hussein) Tantaui que esperamos que Egipto avance hacia las elecciones con un deseo de ver a todas las personas tomar parte de esas elecciones y proteger a los ciudadanos con independencia de quién sean, de dónde vengan y el credo que profesen", ha insistido la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Uri Rosenthal, ha condenado los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y cristianos coptos y ha reconocido su "gran preocupación" porque "Egipto debería estar en camino hacia la democracia" y ha instado a las autoridades egipcias a proteger "la libertad de religión, también para los cristianos y coptos".

"Las turbulencias y la violencia de ayer en El Cairo es extremadamente preocupante", ha insistido a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que revisarán la situación en los países de la primavera árabe en transición.

Su homólogo danés, Villy Sovndal, ha condenado "firmemente" la violencia en las calles de El Cairo y ha instado a las autoridades egipcias a "tener cuidado para que esto no acabe en enfrentamientos religiosos". "Da un poco de miedo que hayamos llegado a este punto en Egipto", ha advertido, aunque ha calificado el episodio de "incidente aislado".

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha reconocido que los Veintisiete están "muy preocupados" por los disturbios "muy lamentables" en Egipto y ha recordado que "las autoridades tienen la responsabilidad de proteger a todos" los ciudadanos.

Contenido patrocinado