La UE denuncia el ataque ruso a centrales nucleares en el 36 aniversario del accidente de Chernóbil

Monumento en memoria de los fallecidos en el accidente nuclear de Chernóbil
Monumento en memoria de los fallecidos en el accidente nuclear de Chernóbil - Celestino Arce Lavin/ZUMA Press / DPA
Actualizado: martes, 26 abril 2022 11:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este martes las acciones rusas contra centrales nucleares en Ucrania, asegurando que pone en riesgo la seguridad nuclear en Europa, cuando se cumplen 36 años del accidente de la central de Chernóbil.

"En el aniversario del accidente de Chernóbil de 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos de seguridad nuclear causados por las recientes acciones de Rusia en el área de Chernóbil", han indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Energía, Kadri Simon, en una declaración conjunta.

El comunicado condena a Rusia por atacar y ocupar instalaciones nucleares de manera ilegal en el marco de la guerra en Ucrania. Esto ha generado interrupciones en su trabajo normal, socavando la seguridad de las operaciones y "aumentando significativamente el riesgo de accidente", han afeado los dirigentes comunitarios.

La UE ha reiterado su petición a Moscú para que devuelva el control a las autoridades ucranianas del área de Zaporiyia, que acoge la mayor central nuclear en el continente, y se abstenga de atacar cualquier instalación de este tipo.

DESASTRE DE CHERNÓBIL

Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia. Según ha recordado la UE, este desastre causó muertes, sufrimiento y problemas de salud y medioambientales a largo plazo en amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Se calcula que 350.000 personas abandonaron sus viviendas en zonas seriamente contaminadas y "las consecuencias sociales y económicas continúan a día de hoy", ha subrayado el comunicado conjunto.

Sobre el mismo reactor se construyó un sarcófago para contener la radiación y sigue siendo necesario un mantenimiento constante para evitar nuevas fugas radiactivas. Precisamente este martes, un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitará la central nuclear para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones.

Leer más acerca de: