La UE denuncia la matanza de cien personas al sur de Jartum por las paramilitares RSF

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell - Alexandros Michailidis/European / DPA
Actualizado: viernes, 7 junio 2024 21:46

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este viernes la matanza de un centenar de personas en la localidad de Uad al Nura, en la provincia de Gezira, al sur de Jartum, a manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado que el bloque europeo está "consternado" por "los informes fidedignos de una nueva masacre sin sentido de más de 100 aldeanos indefensos cometida por las RSF".

La UE ha recalcado sus esfuerzos para hacer seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en Sudán y la documentación de las violaciones cometidas por los bandos los beligerantes desde el inicio del conflicto, en abril de 2023, insistiendo en que "garantizará que los autores de estos crímenes rindan cuentas plenamente".

Así las cosas ha reiterado su llamamiento para un cese inmediato de las hostilidades y para el acceso sin trabas de los trabajadores humanitarios. "Deben respetarse el derecho internacional y la protección de los civiles", ha subrayado Borrell.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Al Bashir.

Leer más acerca de: