BRUSELAS 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha asegurado que el embargo de los activos del exlíder libio Muamar Gadafi sigue "en vigor", sin cambios, y ha dejado claro que compete a los Gobiernos europeos aplicarlo de forma efectiva.
La Justicia belga ha abierto una investigación para esclarecer el presunto desvío de dinero a milicias libias de intereses de fondos congelados al anterior régimen de Gadafi por parte de Bélgica y si el Gobierno estaría implicado.
Los activos de Gadafi en Bélgica que fueron congelados en el marco de las sanciones de la ONU se repartieron entre cuatro bancos: 12.800 millones en Euroclear Bank, 43 millones en BNP Paribas Fortis, 376 millones en ING y 869 millones en KBC.
Aunque los fondos de estas cuentas han seguido congelados, entre 3.000 y 5.000 millones en intereses y dividendos generados han salido de las cuentas desde 2012 sin que se conozca su destino final, según la investigación de la cadena pública francófona.
"La congelación de activos adoptado en 2011 de la Autoridad Inversora libia pero también de Muamar Gadafi sigue en vigor. Tenemos una congelación de haberes y esto está en vigor. No ha habido cambios", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.
La portavoz ha insistido en que "son los Estados miembro, las autoridades responsables de garantizar que las sanciones adoptadas son aplicadas y que hay un cumplimiento de las sanciones en cada país".
Un papel de expertos de la ONU ha denunciado que el pago de los intereses --que se habría abonado a través de cuentas pertenecientes a la Autoridad Inversora libia a través de Euroclear-- supone un incumplimiento del régimen de las sanciones a Libia.