BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha confirmado que "no está previsto" que despliegue de un grupo de combate táctico de la UE --una fuerza de reacción rápida en la reserva compuesta por efectivos de varios Estados miembros-- en Malí para ayudar a las fuerzas francesas y malienses en su combate contra los rebeldes islamistas.
"Esto no está previsto. Lo que está previsto es una mision para formar las fuerzas malienses. No está en la agenda del día", ha zanjado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"No está previsto. Nunca ha sido el caso. La misión es de formacion de tropas malienses. Esto es todo. Nada más está previsto", ha insistido el portavoz.
Fuentes diplomáticas han explicado que la posibilidad de desplegar un grupo de combate táctico de la UE en Malí "no se contempla ni se descarta", pero han descartado en todo caso que los ministos de Exteriores de la UE discutan sobre este punto concreto en la reunión extraordinaria que mantendrán en Bruselas sobre Malí.
Se espera que, entre otros, los Veintisiete den luz verde este jueves a la decisión legal de crear la misión de entrenamiento del Ejército maliense después de que la UE se haya comprometido a acelerar los preparativos de la planificación de la misma, con vistas a desplegarla sobre el terreno "lo antes posible", según fuentes diplomáticas.
Las fuentes han advertido no obstante sobre la imposibilidad de desplegar a los formadores europeos sobre el terreno hasta lograr la vuelta al "status quo" en Malí anterior a la intervención militar francesa, es decir, hasta que se estabilice la situación en el sur del país y se logre que los rebeldes reculen de nuevo al norte.
Mann no ha querido avanzar fechas para el despliegue acelerado real sobre el terreno de la misión europea, "una de las principales cuestiones" que discutirán este jueves los Veintisiete. La UE espera poder acelerar el despliegue de la misión a mediados de febrero en el mejor de los escenarios.
El portavoz de Ashton ha recordado que el calendario "original" de despliegue previsto era "finales de febrero, principios de marzo", aunque a la luz del deterioro de la situación en Malí "hay necesidad de acelerar".
Una misión de reconocimiento de la UE se desplazará a Malí este domingo para realizar una evaluación de la situación sobre el terreno. "Quizá haya necesidad de aumentar la fuerza de protección" de los formadores europeos, esgrimen fuentes diplomáticas.
Según los planes iniciales, la misión de entrenamiento de la UE en Malí estaría integrada por unos 200 formadores y otros 200 efectivos entre personal de apoyo y la fuerza de protección de los instructores europeos. La formación está prevista realizarla en una localidad a unos 250 kilómetros al norte de Bamako.