UE.- Durao Barroso espera que en breve todos los países de la UE eliminen la pena de muerte en tiempo de guerra

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:09

LISBOA, 9 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy en la apertura de la conferencia 'Europa contra la pena de muerte', que se celebra en Lisboa, que espera que, en breve, todos los países miembros de la Unión Europea (UE) suscriban el protocolo que consagra la abolición de esa práctica en tiempo de guerra.

Durao Barroso inició su intervención en esta conferencia, una iniciativa de la presidencia portuguesa de turno de la UE, celebrando que hoy mismo Francia ratificase el protocolo número 13 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que consagra la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra. "Debemos congratularnos con esta ratificación", dijo.

El presidente de la Comisión manifestó su esperanza de que "Italia, Letonia, Polonia y España, sigan en breve el mismo camino", porque cuando ésta ocurra "todos los Estados miembros habrán abolido la pena capital en todas las circunstancias, tanto en la práctica como en el derecho", afirmó.

En su intervención, Durao Barroso recordó que la Comisión Europea "apoya totalmente la iniciativa del Consejo de Europa de consagrar el 10 de octubre como el Día Europeo contra la Pena de Muerte". Además, defendió que la abolición de la pena capital "también debe ser encarada desde el punto de vista de las víctimas".

Durao Barroso argumentó que "debemos reconocer, prioritariamente, el terrible sufrimiento de las víctimas de los crímenes graves y mejorar los servicios a su disposición". Además, dijo, "debemos buscar alternativas a la pena de muerte que sean humanas y proporcionales". Por eso, advirtió, que tratar de "la abolición de la pena de muerte sin abordar el contexto más amplio en el que ésta se incluye será una oportunidad perdida".

PORTUGAL PRIMERO EN ABOLIRLA

Por otro lado, el primer ministro de Portugal y presidente de turno de la UE, José Sócrates, afirmó durante su intervención que "la UE aspira a ser algo más que un espacio de prosperidad económica, también quiere ser un bloque en defensa de la inviolabilidad de la vida, contra la pena de muerte".

El jefe del Gobierno luso recordó que Portugal fue el primer país del mundo en abolir la pena de muerte en 1867 y sustentó que la abolición de la pena capital "es una conquista civilizacional" y su concretización en todo el mundo "depende de la voluntad política" y de "una respuesta multilateral" dentro del ámbito diplomático.

"El crimen no se combate con la muerte y sí con la justicia, no se combate con la venganza del Estado y sí con justicia", recalcó Sócrates, que defendió que la pena de muerte no significa más eficacia en el combate al crimen ni más seguridad en las sociedades en las que se aplica.

"Los números demuestran más bien lo contrario", afirmó el primer ministro luso, que recordó que la pena de muerte "tiene detrás una historia dramática de inocentes" y que "es una justicia insoportable, porque convierte cualquier error en definitivo", aseveró.

Sócrates concluyó su intervención afirmando que "cuando se concretice la abolición de la pena de muerte, será un signo de que la humanidad está progresando en los principios y en los valores, liberándose del espíritu de venganza", sentenció.