UE/EEUU.- Barroso espera que el nuevo Congreso de EEUU mantenga la cooperación con la UE en cuestiones como Doha

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:44

Los socialistas europeos ven los resultados como "el principio del fin de la pesadilla" que ha supuesto Bush

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, eludió hoy valorar los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos y la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes y se limitó a señalar que espera que la administración norteamericana y el Congreso mantengan la cooperación con la UE en cuestiones como el relanzamiento de la ronda de liberalización comercial de Doha o el acuerdo aéreo entre EEUU y la UE.

Barroso explicó que no había seguido de cerca el recuento porque se encontraba en la reunión del colegio de comisarios y en un encuentro con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y se preguntó si ya se conocían los resultados para el senado. Añadió que "sea cual sea el resultado", lo importante es que continúen las estrechas relaciones entre los dos socios transatlánticos.

"Esperamos de la administración estadounidense, y por supuesto del Congreso, una buena cooperación, porque es muy importante para el futuro de las relaciones transatlánticas y para muchos resultados concretos que queremos alcanzar con nuestros socios americanos", dijo el presidente de la Comisión.

"Tenemos muchas cosas que hacer juntos. Por ejemplo, Doha. Es muy importante que, ahora que las elecciones han pasado, podamos tener un compromiso renovado de la parte americana para revivir las negociaciones de Doha porque es muy importante para la economía mundial. Estamos dispuestos a trabajar constructivamente con nuestros amigos americanos en esa dirección", destacó Barroso.

PRINCIPIO DEL FIN DE LA PESADILLA

Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PSE) consideró que la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes y la disputa por el Senado supone el "principio del final de la pesadilla" que, según esta formación, han resultado ser las dos legislaturas de Bush y confió en que la mayoría demócrata permitirá "renovar" las relaciones entre Estados Unidos y la UE.

El líder del PSE en la Eurocámara, Martín Schulz, felicitó al Partido Demócrata y a Nancy Pelosi, la primera mujer que preside la Cámara Baja estadounidense, mediante un comunicado en el que afirmó que "vuestra victoria hace posible que Europa y Estados Unidos renueven su asociación y preparen una agenda dinámica y progresista para un desarrollo pacífico y global".

Schulz consideró que el resultado de las elecciones legislativas ha "debilitado a Bush", al que reclamó una revisión de su política para acabar con una situación en la que durante muchos años "ha causado consternación a los aliados de América y sufrimiento a un incontable número de gente inocente, particularmente en Oriente Próximo".

Insistió en que los socialistas han trabajado para impedir que el rechazo de los europeos a la "agresiva política exterior de la Administración Bush" se convierta en un "antiamericanismo injustificado". "Nos tranquiliza que ahora vemos el principio del final una pesadilla de seis años para el mundo".

Por su parte, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Graham Watson, se felicitó por los resultados de las elecciones y se mostró esperanzado en que "la mayor influencia demócrata en Estados Unidos reduzca las tensiones que han aparecido a través del Atlántico en años recientes". "Los liberales y demócratas europeos buscaremos ahora una cooperación y un diálogo más estrechos entre el Parlamento Europeo y el Congreso norteamericano sobre las preocupaciones comunes", dijo.