UE/EEUU.- El euro marca nuevo máximo histórico y el Brent supera la barrera de los 90 dólares

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 10:14

LONDRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El euro marcó hoy nuevo máximo histórico al marcar 1,4436 dólares mientras que el Brent superó la barrera de los 90 dólares en la antesala de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se celebrará el 30 y el 31 de octubre, y en la que la institución monetaria tomará su decisión sobre tipos.

Concretamente, el euro marcó máximo histórico en 1,4436 dólares (8:40 horas), mientras que el petróleo en su variedad 'Brent del Mar del Norte' se compraba por 90,04 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (IC), aunque posteriormente se moderó hasta marcar 89,31 euros.

Este nuevo máximo del euro se produce en la antesala de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que en su pasada reunión aplicó un recorte de los tipos de interés de 0,5 puntos para prevenir los efectos sobre la economía de las turbulencias financieras derivadas de la crisis del 'subprime'.

El mercado intenta interpretar nuevas pistas que indiquen si la Reserva Federal tiene la intención de recortar sus tipos de interés este mes. El consenso de los analistas no parece pronunciarse claramente por cual será la decisión de la institución presidida por Ben Bernanke en su próxima reunión de finales de mes y, aunque todo parecía apuntar que la Fed acometería una nueva reducción de tipos, las últimas referencias de inflación han puesto en cuestión que esta medida se lleve a cabo en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria

El petróleo de referencia en EEUU, el 'Texas sweet light' marcó también máximo en 93,2 dólares en medio de las crecientes preocupaciones en Oriente Próximo, la debilidad del dólar y las incertidumbres acerca del suministro de cara al invierno tras haberse reducido los inventarios de crudo semanales estadounidenses la semana pasada.

La escalada en las tensiones entre Turquía y el grupo terrorista kurdo PKK va en aumento y el ministro de Asuntos exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió hoy en una entrevista concedida a la BBC de las serias consecuencias que supondría el ataque turco contra los rebeldes situados al norte de Irak, además de calificar esta acción como una violación territorial.

Zebari afirmó que la actual crisis desatada en Irak es "extremadamente seria" y acusó a Turquía de "no buscar soluciones pacíficas al conflicto". Además, el ministro señaló que Turquía no había prestado atención hasta el momento a las propuestas ofrecidas por el Gobierno iraquí para calmar la situación.