Actualizado 16/01/2007 21:44 CET

UE.- ERC espera que el uso del gaélico en la Eurocámara abra el camino para el catalán

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, se felicitó hoy por el uso del gaélico que se ha hecho por primera vez esta semana en el pleno de la Eurocámara tras su adopción como lengua oficial de la UE desde el 1 de enero, y dijo que este acontecimiento tiene que "abrir el camino para el pleno reconocimiento del catalán".

A su juicio, el caso del gaélico "muestra muy claramente que el hecho de ser un país independiente facilita mucho la oficialización del idioma propio". "En cambio, una nación sin Estado que pida la plena oficialidad para su lengua propia tiene que enfrentarse a una seria de argumentos incoherentes que pretenden hacer ver que sus demandas son políticamente y técnicamente inviables", dijo Joan a través de un comunicado.

"Felicitamos al Estado irlandés y especialmente a los hablantes del gaélico por este paso grande hacia la normalización de su lengua. Esto será un ejemplo para los catalanes. Espero ver bien pronto como nuestra lengua recibe el reconocimiento que merece en la Unión Europea", concluyó.

La mesa del Parlamento Europeo aceptó el año pasado que los ciudadanos españoles puedan dirigirse a la cámara en las lenguas cooficiales, pero rechazó la petición del Gobierno para que los eurodiputados catalanes, valencianos, vascos y gallegos puedan usar estas lenguas en los plenos.