UE.- España cree que las declaraciones del portavoz de Kroes sobre el caso E.ON "no ayudan" a la solución

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:25

Pide a la Comisión que trate igual a todos los Estados miembros

HELSINKI, 9 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que las declaraciones del portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, sobre el caso E.ON "no ayudan" a encontrar una solución, y reclamó de nuevo al Ejecutivo comunitario que trate igual a todos los Estados miembros. Todd alertó ayer de que un pacto entre España y Alemania sobre el caso E.ON llevaría al "caos" al mercado único.

"Declaraciones como las del señor Todd ayer no ayudan precisamente a encauzar adecuadamente el debate, porque parecen anticipar cuestiones que hasta que no estén cerradas no deberían suscitarse", criticó Vegara en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Economía de la UE. Todd es el portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

"Nosotros lo que le pedimos a la Comisión, y esperamos y estamos convencidos de que esto seguirá siendo así, es tratamiento igual a todos los países", dijo Vegara, en referencia la decisión del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de autorizar la 'acción de oro' de Francia en Gas de France.

El secretario de Estado de Economía indicó que el Gobierno estudia "con el máximo detalle e interés" el análisis preliminar del Ejecutivo comunitario que declara ilegales la mayoría de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON porque es "perfectamente consciente" de que algunas cuestiones son "competencia exclusiva" de Bruselas.

No obstante, recalcó que "no parece lo más adecuado" anticipar acontecimientos sino que defendió esperar a la respuesta del Gobierno español a la Comisión, "que está prevista para el día 13", y a que el ministerio de Industria resuelva las alegaciones de la CNE.

Vegara dijo que durante el debate sobre energía que tuvo lugar durante el Ecofin informal no se habló de operaciones concretas, aunque él insistió una vez más en la necesidad de "mejorar las interconexiones" porque "no podemos hablar de mercado interior de la energía si la energía no puede fluir de un país a otro", como en el caso español.

Asimismo, pidió "reflexionar" sobre la "asimetría" entre los Estados miembros que "en su momento liberalizaron y privatizaron el mercado", como España, y los que "siguen teniendo una alta proporción de capital público en las empresas energéticas, y que por lo tanto no son opables", en una referencia velada a Alemania.