UE.- España defenderá hoy subvenciones para el cambio de motores en la negociación del Fondo Europeo de Pesca

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 10:28

El Consejo de Agricultura y Pesca finalizará la ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

España defenderá hoy que el Fondo Europeo de Pesca incluya subvenciones para financiar la renovación de los motores de los barcos y que éstos tengan la mayor potencia posible durante el Consejo de Agricultura y Pesca en el que se prevé cerrar el acuerdo sobre este instrumento financiero y cuyas negociaciones se ven dificultades por este aspecto.

Los ministros europeos de Agricultura y Pesca tratarán de dar el respaldo final a la propuesta de la Comisión sobre el reglamento del Fondo, que está dotado con 3.800 millones de euros en el sector entre 2007 y 2013. No obstante, la distribución de fondos por países se hará más adelante.

España --junto a Francia, Italia, Polonia, Grecia y Portugal-- se ha pronunciado a favor de que el Fondo de Pesca corra también subvencione también gastos de la renovación de motores que, además, en su opinión deberían tener las menores limitaciones posibles de potencia. Frente a esta postura, Reino Unido, Alemania, Suecia y Países Bajos defienden la contraria, cuantas más restricciones mejor.

La propuesta actual de la Comisión Europea sobre el Fondo de Pesca para el periodo 2007-2013 no incluye en principio los motores como uno de los elementos que pueden financiarse con él. Sin embargo, fuentes españolas indicaron que la Comisión ya dio muestras de flexibilidad a este respecto y que hará una propuesta el próximo lunes, de manera que será negociada directamente por los ministros.

Bruselas admitió que "podría estudiar las subvenciones para los motores de bajo consumo", indicaron otras fuentes, pero siempre haciendo hincapié en que un cambio de motor no deberá implicar en ningún caso un aumento de la capacidad de pesca de los barcos, puesto que de lo que se trata también es de mantener la sostenibilidad de las reservas pesqueras.

Por este motivo, se prevé que el debate del hoy tratará de "encontrar el punto medio para ayudar a modernizar los barcos" y conjugará el elemento económico con las limitaciones. España tratará de que estas segundas sean lo menores posibles y los fondos, los máximos posibles.

JÓVENES Y EMPRESAS

Por otra parte, el Fondo de Pesca también incluye la posibilidad de "financiar medidas e incentivos de formación para jóvenes pescadores que deseen convertirse en propietarios de un buque pesquero por primera vez", donde España defenderá que se autoricen subvenciones para que los jóvenes pescadores --hasta la edad de 40 años-- puedan comprarse su primer barco.

En cuanto a la discusión sobre qué tamaño máximo tiene que tener la empresa para poder beneficiarse de recursos del Fondo de Pesca, España defenderá incluir en esta posibilidad a compañías que sean consideradas mayores que las "empresas medianas", a las que, no obstante, se podría ayudar con cantidades inferiores que a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

ACUERDO CON MARRUECOS

Por otra parte, los ministros aprobarán sin discusión el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y así por concluido definitivamente el proceso de ratificación por parte de la UE. Ya sólo quedará esperar a que el Parlamento marroquí haga lo mismo para que el acuerdo pueda entrar en vigor definitivamente antes del verano, tal y como calcula la Comisión Europea.

Los ministros se pronunciarán después de que el Pleno del Parlamento Europeo lo aprobara el pasado martes con 409 votos a favor, 197 en contra y 79 abstenciones.

España será el principal beneficiario de un acuerdo que dará licencias para faenar a 119 barcos, de los que 95 serán españoles. Asimismo, los pescadores españoles podrán capturar 400 toneladas de especies pelágicas (sardina, caballa y jurel), de las 60.000 toneladas que se repartieron entre distintos Estados miembros.

Como contraparte, la contribución financiera de la UE a Marruecos en el acuerdo para el periodo 2006-2010 asciende a 163 millones de euros, es decir, 40,7 millones al año. De esta cantidad, 13,6 millones los tendrán que pagar los propietarios de los buques beneficiarios de licencias.