UE.- España dice que hay datos suficientes y pide que se dé por concluida la campaña experimental de anchoa

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:36

Francia reclama que se mantenga hasta el 15 de junio y Bruselas tomará una decisión en unos días

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

España reclamó hoy a la Comisión Europea que dé por concluidas las campañas experimentales de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al considera que los buques oceanográficos españoles y franceses que salieron junto a los pesqueros el mes pasado ya disponen de suficientes datos para evaluar el estado de los recursos pesqueros.

El director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, participó hoy en una reunión con el director general de Pesca de la Comisión Europea, Anatoli Komissarov, y con un representante del Gobierno de Francia en la que se pusieron en común los datos sobre capturas de anchoa que han realizados los 20 barcos españoles y los ocho franceses que el pasado 25 de abril salieron a pescar de manera experimental en el Golfo de Vizcaya.

"A día de hoy, 23 de mayo, la información científica de que disponemos es suficiente para evaluar las campañas experimentales que se han llevado a cabo", dijo y añadió que "la conclusión es que no hace falta continuar con las campañas experimentales, tenemos datos suficiente para decir que se han evaluado los recursos de anchoa en el Golfo de Vizcaya".

Según los datos que aportaron este miércoles los representantes de los dos países a la Comisión, los pescadores españoles han capturado en este 1.700 kilos de anchoa y los franceses, 50 toneladas (50.000 kilos).

"Teniendo en cuenta que los barcos franceses son arrastreros pelágicos que tienen un alcance en la columna de agua muy superior a los cerqueros españoles y que tradicionalmente han tenido una mayor posibilidad de acceso a los recursos de la anchoa, tenemos que concluir que los datos son muy pobres, 51,5 toneladas después de un mes de campaña son datos muy pobres", indicó.

Curcio señaló que, por el contrario, el representante francés pidió que se continúe la campaña, porque para París sigue siendo "necesario desde el punto de vista científico seguir evaluando los recursos". "España ha opinado de forma contraria", reiteró y añadió que los barcos españoles regresaron este mismo miércoles a puerto.

Apuntó también que los 1.700 kilos de anchoa capturados se han utilizado "para evaluación cinética, medición de ejemplares y, por tanto, no se ha comercializado". Preguntado por lo que hizo Francia, afirmó que "sabemos que han llevado (las capturas)a puerto y a partir de ahí desconozco el resultado que hayan tenido sus intentos de comercialización".

DECISIÓN DE LA CE EN UNOS DÍAS

La Comisión Europea, por su parte, ha decidido "tomar unos días para ofrecer una conclusión definitiva" sobre las demandas que, de en sentido contrario, hicieron hoy España y Francia.

El Ejecutivo comunitario difundió un comunicado al término del encuentro en el que se limitó a señalar que "los representantes españoles y franceses presentaron sus argumentos sobre el futuro de la pesquería" justo en el día en que acaba la campaña de los buques científicos que acompañan a los pesqueros.

Bruselas constató que la reunión "concluyó sin acuerdo entre las partes" y que, por tanto, "la Comisión va a examinar los argumento que han presentado antes de contactar a los Estados miembros a este respecto".

La respuesta que la Comisión deberá dar dentro de unos días a los argumentos francés y español se ciñe únicamente a la decisión de si continuar con la campaña experimental -cuya fecha de conclusión se fijó como máximo el 15 de junio_o si, por el contrario, se da por buena la reclamación española de que ya hay datos suficientes y se decide suspender la pesca.

Según el acuerdo de diciembre que instituyó estas campañas experimentales para la anchoa, el Ejecutivo comunitario es quien tiene las competencias para determinar cuándo los datos son suficiente para conocer el estado de las reservas y para, eventualmente, decretar el final de la campaña.

VEDA DE LA ANCHOA

Por otra parte, el comité científico-técnico de la pesca de la Comisión -donde participan representantes de los 27 Estados miembros_emitirá una opinión el 18 de junio sobre el estado real de los recursos, que será determinante para determinar qué hacer con la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante el segundo semestre del año.

La Comisión elaborará una propuesta en base al informe científico que presentará a los Estados miembros para que tomen una decisión en el Consejo de Pesca de principios del mes de julio.

De este modo, España estima que, aunque "pobres", los datos de capturas de anchoa en este mes son "suficientes" para que los científicos puedan elaborar su opinión de junio sobre si se mantiene la veda o se abre la pesquería. "Lo que ha concluido el instituto español de oceanografía es que las campañas son suficientes y que no hace falta continuar", dijo Curcio.