UE/España.- S & P mantiene bajo vigilancia negativa los 'rating' de todos los implicados en la OPA sobre Endesa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:55

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener bajo vigilancia con persectiva negativa, de cara a una posible rebaja, los 'rating' de Endesa, Gas Natural, E.ON e Iberdrola, implicados directa o indirectamente en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la gasista sobre la primera eléctrica española y en la posterior contraoferta de la eléctrica alemana.

En concreto, respecto a Endesa, S&P mantiene bajo vigilancia negativa el 'rating' 'A' a largo plazo y 'A-1' a corto plazo, tras la OPA hostil de Gas Natural por 22.550 millones de euros. Posteriormente E.ON subió la oferta a 29.100 millones en efectivo, a lo que el Gobierno español respondió con un Real Decreto que supone cambios en el régimen del mercado energético.

"Aunque temporales, estos cambios podrían reducir la rentabilidad de las empresas de servicio público integradas verticalmente, incluida Endesa", según la analista de crédito de S&P Ana Nogales.

"Las implicaciones de la vigilancia crediticia negativa sobre Endesa reflejan nuestro cálculo inicial del riesgo, aunque limitado, de un deterioro del perfil de la compañía a un nivel proporcional con un 'rating' a largo plazo 'A' si alguna de las OPA'S prospera", añadió Nogales. "Este cálculo inicial no anticipó, sin embargo, el Real Decreto 3/2006 y su impacto potencialmente negativo sobre la rentabilidad de Endesa".

Los 'ratings' de Endesa permanecerán bajo vigilancia, hasta el resultado del proceso, que probablemente se alargue hasta junio.

Respecto a Gas Natural, los 'rating' 'A+' para la deuda a largo plazo y 'A-1' a corto plazo, permanecen bajo vigilancia negativa.

S&P mantiene los 'rating' de E.ON 'AA-' a largo plazo y 'A-1+' a corto plazo en observación negativa, tras su OPA por el 100% de Endesa, condicionada y por 29.100 millones de euros en efectivo, y que situaba el valor total de las empresas en 55.200 millones de euros. La vigilancia subraya la naturaleza basada en deuda de su oferta por Endesa y el debilitamiento del perfil de negocio del grupo si la transacción tuviera éxito.

En cuanto a Iberdrola, los 'rating' 'A+' a largo plazo y 'A-1' a corto siguen en vigilancia negativa. Gas Natural acordó vender a Iberdrola activos por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros, una de las condiciones impuestas por el Gobierno para dar luz verde a su OPA sobre Endesa.

La OPA de Gas Natural fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 27 de febrero, mientras que la de E.ON está pendiente de aprobación por el Gobierno español, la Comisión Europea y la CNMV. Además, después de la nueva legislación aprobada en consejo de ministros el 24 de febrero, también debe pronunciarse la Comisión Nacional de la Energía (CNE) antes de que lo haga la CNMV.

Contenido patrocinado