UE.- España podría liderar proyecto de capacidades europeas contra los artefactos explosivos improvisados

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:05

El presidente del Comité Militar de la UE admite que hay un "problema real" por falta de barcos para Atalanta en los próximos meses

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

España ha indicado que podría liderar un proyecto de desarrollo de capacidades europeas centrado en la formación y adiestramiento en la lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IED, por sus siglas en inglés), según han confirmado fuentes militares europeas.

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Veintisiete se han reunido este martes en Bruselas para discutir la estrategia de la UE para el Cuerno de África, en presencia del general estadounidense al frente del mando AFRICOM Carter Ham, entre otros, así como para analizar las operaciones en marcha y los progresos para desarrollar nuevas capacidades de defensa conjuntas como forma de sortear los recortes generalizados en los presupuestos de defensa por la crisis.

El presidente del Comité Militar de la UE, el general sueco Hakan Syren, ha recordado que los 27 llevan trabajando "más de un año" en cómo reforzar las capacidades de defensa promoviendo acuerdos de colaboración entre un grupo de países en 15 ámbitos que van desde el entrenamiento en la lucha contra los IED, una de las principales amenazas en Afganistán, hasta el reabastecimento en vuelo, el transporte aéreo estratégico, suministro y logística básicos para operaciones, logística marítima, entrenamiento de pilotos y aviones no tripulados tácticos para barcos y vigilancia.

Syren ha celebrado que en algunos proyectos "hasta diez" países han confirmado que participarán en algún proyecto concreto de estos quince y, aunque ha reconocido que "no es posible" que los Veintisiete acuerden participar en todos ellos, ha dicho que espera que haya un país capaz de asumir el liderazgo para cada iniciativa "a la altura del 30 de noviembre", cuando se reúnen los ministros de Defensa de los Veintisiete. Se espera que los ministros del ramo adopten decisiones formales sobre proyectos concretos en dicha reunión.

Los Veintisiete no han discutido este martes sobre la creación de un cuartel general permanente de la UE para planificar y dirigir sus operaciones en el exterior, medida que defienden países como España, Francia, Alemania, Polonia e Italia y que veta Reino Unido por considerar que supone una duplicidad de estructuras con la OTAN.

En cambio, sí han discutido la necesidad de mantener los llamados battlegroups, los grupos de combate tácticos, aunque han reconocido la necesidad de dar "algo de margen" para aceptar "cambios" en las contribuciones de los Estados miembros a dichos grupos en las rotaciones previstas. "Hay una necesidad para los battlegroups", ha recalcado el general sueco.

OPERACIONES

Los máximos responsables militares de los Estados miembro, que se reúnen dos veces al año, también han discutido algunas de las operaciones en marcha en presencia de sus comandantes, incluidas las que tienen incidencia para el Cuerno de África como la operación Atalanta de lucha contra la piratería de la UE en el Océano Índico y la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda (EUTM), así como la posible misión "civil" pero "con elementos militares" que la UE podría lanzar para reforzar las capacidades marítimas de los países de la zona en la lucha contra la piratería, pendiente de "una decisión política" de los Veintisiete.

En el caso de Atalanta, Syren ha reconocido que no habrá los barcos "mínimos" requeridos (entre cuatro y seis) para sostener la misión entre diciembre y febrero, aunque se espera que los Veintisiete reúnan el mínimo a partir de marzo. "Todos somos conscientes. Esto es un problema real", ha explicado el exjefe de Estado Mayor sueco, algo que ha achacado "principalmente" a la crisis económica.

El comandante de Atalanta, el general británico Duncan Potts, ha propuesto a los Veintisiete embarcar militares en los barcos del Programa Mundial de Alimentos a los que escolta la misión europea para "ganar en eficacia" ante la escasez de barcos, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Respecto a la misión de entrenamiento de fuerzas somalíes en Uganda, el comandante de la operación, el coronel irlandés Michael Beary, ha explicado cómo se reintegran los efectivos entrenados en Uganda en unidades regulares a su regreso a Mogadiscio. La UE formará a otros 700 soldados somalíes en los próximos meses, tras haber formado a cerca de 2.000 desde el lanzamiento de la misión. "Estamos empezando a avanzar en la dirección correcta, tanto en calidad como en cantidad", ha asegurado Syren.

REDUCCIÓN SIGNICATIVA DE TROPAS EN BOSNIA

Al analizar también la operación militar en Bosnia Herzegovina (Althea), el comandante de la misión, el general británico Richard Shirreff, ha explicado que quiere introducir "algunos cambios" en la misión, especialmente en su estructura, que espera culminar "a finales de la primavera del próximo año", según ha explicado Syren.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete acordaron en octubre reconfigurar la misión para centrarla más en el entrenamiento de las fuerzas bosnias, como pedían países como España y Francia, aunque decidieron mantener por el momento el mandato ejecutivo que les permitiría utilizar la fuerza en caso necesario.

Los Veintisiete han acordado "una reducción sustancial" del número de tropas desplegadas en Bosnia de las actuales 1.350 efectivos hasta 500 o 600 sin contar con las fuerzas de reserva, según han explicado fuentes diplomáticas europeas, aunque han rechazado utilizar a los grupos de combate tácticos como reserva en el país balcánico, ha confirmado por su parte Syren.

Por último, los máximos responsables de Defensa de los Veintisiete han acordado proponer al teniente general francés Patrick De Rousiers como nuevo presidente del Comité Militar de la UE, algo que tendrán que aprobar los Veintisiete, según han avanzado fuentes militares europeas. El sucesor de Syren no asumirá el cargo hasta noviembre de 2012.