UE.- España retrocede en los objetivos educativos marcados por la UE

Actualizado 03/10/2007 22:49:27 CET

UE.- España retrocede en los objetivos educativos marcados por la UE

Actualizado 03/10/2007 22:49:27 CET

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España retrocede en los objetivos marcados por la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos de aquí a 2010. Según un informe publicado hoy por la Comisión, España se sitúa por debajo de la media comunitaria en el logro de cuatro de los cinco indicadores: reducción del fracaso escolar, aumento de los jóvenes que cursan la enseñanza obligatoria, mejora de la comprensión lectora y aumento del número de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología.

Pero lo más preocupante es que en los primeros tres indicadores los alumnos españoles empeoran respecto a las cifras de los estudios anteriores, que ya situaban a España a la cola de la UE sólo por delante de Malta y Portugal.

La representante del Ejecutivo comunitario que presentó el estudio, Odile Quintin, subrayó que el principal "problema" para España es el nivel de abandono escolar, que se mantiene "bastante alto, muy por encima de la media de la UE" y que "no ha mejorado" en los últimos años. Como aspecto positivo, destacó que se sí se ha avanzado "mucho" en formación de adultos, el único indicador en el que España está por encima de la media comunitaria.

La UE se marcó cinco objetivos para mejorar sus sistemas educativos en 2010: situar por debajo del 10% la tasa de abandono escolar, disminuir en al menos un 20% el número de alumnos con problemas de comprensión lectora, elevar al 85% el porcentaje de jóvenes que cursan la enseñanza secundaria, y lograr que el 12,5% de la población adulta participe en la formación continua.

La conclusión del informe es que los sistemas educativos europeos no progresan a un ritmo suficiente para alcanzar estos objetivos. El único indicador que progresa adecuadamente es el referido al aumento de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología, mientras que en el resto los progresos son limitados.

"Este informe muestra que los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para lograr que la educación y la formación europeas puedan hacer frente a los desafíos del siglo XXI. El mensaje para los Gobiernos es claro: debemos invertir de manera más eficaz en nuestro capital humano", dijo el comisario de Educación, Jan Figel, en un comunicado.