UE.- España tendrá que devolver 82 millones de fondos agrícolas por controles deficientes o incumplir la norma

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:45

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

España tendrá que devolver a las arcas comunitarias 82,98 millones de euros de fondos agrícolas gastados debido a las deficiencias halladas en los procedimiento de control de los mismos o por incumplimiento de las normas comunitarias. Este montante forma parte del total de 285,3 millones que tendrán que devolver 14 países de la UE.

Según los datos facilitados por la Comisión Europea en un comunicado, España será el país que más fondos reembolsará, a lo que contribuye la principal corrección, los 60,6 millones que tiene que devolver "por el incumplimiento de los plazos de pago del régimen de ayuda al sector de los frutos de cáscara".

La Comisión apunta otras correcciones de fondos españoles. Entre ellas y en relación a la transformación de tomates, cifra en 4,09 millones la devolución por la "imposibilidad" de controlar los tomates entregados fuera del horario laboral diurno normal de las autoridades competentes y por la "insuficiente" confrontación de los datos registrados con la contabilidad oficial.

Asimismo, España reembolsará 90.000 euros por un programa no subvecionable de promoción; 1,20 millones por deficiencias en los controles contables y técnicos también en medidas de promoción y 17 millones por el incumplimiento de los plazos de pago.

La Comisión explica que estas devoluciones obedecen al sistema de corrección sobre los fondos agrarios. Añade que cada Estado miembro es responsable del pago y del control de los gastos correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC), mientras que Bruselas es competente para "comprobar que éstos hacen un "uso correcto" de estos recursos. En caso contrario, los países tienen que devolverlos y estos fondos volverán a engrosar el presupuesto comunitario.

Además de las de España, la Comisión dictó correcciones en Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Gran Bretaña y Portugal.

La corrección relativa a los fruto de cáscara españoles es la más elevada. Le siguen los 53,7 millones que tiene que devolver Reino Unido y 43,5 millones Italia por incumplimiento de plazos de pago. También se reclaman 35,8 millones a Grecia debido a que se ha detectado que el sistema de identificación de parcelas para la gestión de los regímenes de pagos directos ni estaba completamente operativo ni alcanzaba el nivel exigido, y que éstos se llevaban a cabo demasiado tarde.

La Comisión pide que Países Bajos reembolse 26,7 millones por el insuficiente numero de controles de sustitución en el régimen de restituciones por exportación; 8,7 millones a Francia en relación con el régimen de sacrificio de animales de más de 30 meses, en cuyos controles técnicos y contables se detectaron deficiencias, y otros 7,5 millones a este mismo país por las deficiencias del sistema de control de los préstamos con bonificación de intereses y de los controles secundarios relativos a los gastos de los programas de desarrollo rural.