La UE espera una acción "contundente" de Túnez para frenar el flujo de inmigrantes

Inmigrantes tunecinos en la isla de Lampedusa
TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 1:34

TÚNEZ, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La Unión Europea espera una acción "clara y contundente" por parte de Túnez para frenar el flujo de inmigrantes que abandonan el país, según ha afirmado este martes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"La migración debe ser vista como un reto común, de responsabilidad compartida", ha dicho Barroso después de reunirse con el primer ministro tunecino en funciones, Beji Caid Sebsi, y el presidente interino, Fuad Mebazza, con quien ha hablado sobre la hoja de ruta de la transición política.

"Estamos esperando acciones contundentes y claras desde Túnez para que acepten la readmisión de sus emigrantes que se encuentran en una situación irregular en Europa, así como para luchar contra la inmigración ilegal", ha añadido.

"El compromiso tunecino es crucial para nuestra cooperación", ha sostenido Barroso, que ha asegurado que la UE "está dispuesta a ayudar con medios complementarios", pero siempre "con el compromiso de Túnez".

Barroso ha revelado que la UE está sopesando poner a disposición del Gobierno tunecino unos 140 millones de euros en fondos extra para los próximos dos años. Así, la cifra total de ayuda europea a Túnez se situaría en los 257 millones de euros.

"La inmigración no es la solución a los retos económicos de este país, la solución a largo plazo es el desarrollo económico y social", ha defendido Barroso.

"Túnez es el primer país en realizar este proceso de transición y me gustaría que fuera el primer ejemplo de una nueva generación de nuestra asociación", ha concluido el presidente de la Comisión Europea.

Desde que el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí fuera derrocado en enero, miles de tunecinos han tratado de abandonar el país de forma continua por el debilitamiento del control fronterizo y unas 25.000 personas han llegado en embarcaciones a la isla italiana de Lampedusa, en el sur del país.

Italia, que ha firmado un acuerdo con Túnez para contener la llegada de inmigrantes, ha abordado con los gobiernos de la UE la cuestión de cómo hacer frente a los miles de personas que huyen de la violencia del norte de África. La Comisión ha conminado a los países miembro a hacer más por los refugiados.