La UE espera empezar a asesorar al Estado Mayor de Malí a principios de febrero

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 12:27


BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea espera empezar a asesorar ya al Estado Mayor de Malí a principios de febrero en el marco de la misión de entrenamiento militar cuyo despliegue los Veintisiete han acordado acelerar todo lo posible, según han explicado fuentes militares europeas.

"Esperamos que parte de la formación pueda empezar en los próximos 10 días. Para febrero, esperamos dar ya formación al Estado Mayor maliense", han explicado a Europa Press fuentes militares europeas. La UE espera comenzar "para marzo" el entrenamiento sobre el terreno de las fuerzas del Ejército maliense, han precisado las fuentes.

"Las cifras que barajamos ahora son 250 instructores, incluidos 20 de alto nivel para el Estado Mayor maliense, 150 de fuerza de protección y entre 60 y 70 en el cuartel general en Bamako", han detallado las fuentes.

Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Reino Unido y Chipre han anunciado que contribuirán a la misión de entrenamiento, aunque se espera que otros se sumen, según fuentes europeas. España ya ha anunciado que participará con entre 40 y 50 efectivos, aunque el proceso de generación de fuerzas para la misión, a fin de recabar las contribuciones detalladas de cada uno, todavía no ha comenzado.

En un principio, el entrenamiento se contemplaba realizar en una localidad a unos 250 kilómetros al noreste de Bamako, en Markala, en la región de Ségou. "Ya no es seguro, tenemos intención de establecer el campamento de entrenamiento en Kulikoró", región más próxima a Bamako, han precisado las fuentes.

A principios de febrero se podrían desplegar "algunos elementos logísticos y un cuartel general embrionario" para la misión en Bamako, mientras que el despliegue de los instructores no comenzará hasta "mediados de febrero" después de la aprobación formal del lanzamiento de la misión, que debe llegar hacia el 10 o 12 de febrero, según otras fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el pasado jueves acelerar todo lo posible el despliegue de la misión de entrenamiento en Malí, como muy tarde a mediados de febrero. Se espera que los Veintisiete aprueben la decisión de lanzar la misión hacia el 10 o 12 de febrero.

La misión tendrá un mandato de 15 meses inicial y un presupuesto para gastos comunes de 12,3 millones de euros. Los Veintisiete ya han dejado claro en todo caso que sus instructores no participarán en operaciones de combate junto a las fuerzas francesas, malienses y africanas contra los grupos radicales islamistas -- Al Qaeda en el Magreb Islámico, el MUYAO o Ansar Dine-- que controlan el norte del país y emprendieron su avance hacia sur.

LA UE NEGOCIA INMUNIDAD PARA SUS TROPAS

La UE está en proceso de negociar con las autoridades de Bamako un acuerdo sobre el estatus de sus tropas en Malí en el marco de la misión de entrenamiento para "garantizar su inmunidad, pero dentro del respeto del derecho local y el derecho internacional", según fuentes europeas que han precisado que se trata del acuerdo "clásico" firmado para todas las operaciones europeas en el exterior. De momento, Bamako ha aprobado una declaración unilateral que da cobertura al envío de una avanzadilla y equipos técnicos.

Fuentes europeas ya habían avanzado que el entrenamiento deberá ser "más especializado" de lo anticipado inicialmente. Otras fuentes europeas han precisado que la formación será "para una misión muy precisa: retomar las grandes ciudades del norte y en capacidad para reternerlas y protegerlas". "Es una formación y asesoramiento que deberá estar tan cerca del terreno y la realidad malienses como sea posible. Esta es nuestra intención", han precisado estas fuentes.

La misión tendrá por objetivo entrenar a unos cuatro batallones de unos 650 efectivos del Ejército de Malí, unos 3.000 efectivos del total de 7.000, y también ofrecerá formación y asesoramiento en tareas de mando y control, cuestiones de logística y recursos humanos, así como sobre Derecho Internacional y protección de los Derechos Humanos y civiles, incluido en el tratamiento de presos rebeldes.

Desde la UE, insisten fuentes europeas, están "muy atentos" a las "críticas" de las ONG sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas malienses también.

El jefe de la misión de entrenamiento, general de Brigada francés, François Lecointre, aterrizó este lunes en Bamako al frente de un equipo de expertos en misión de reconocimiento para evaluar la situación sobre el terreno con vistas a preparar el plan operativo de la misión. Lecointre informará a los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de seguir las misiones, a finales de semana sobre los resultados de su visita, han explicado fuentes europeas.

La UE insiste en que descarta de momento enviar a Malí su grupo de combate táctico en la reserva --actualmente integrado por efectivos de Francia, Alemania y Polonia-- porque no ha sido solicitado, según fuentes europeas que insisten en que para los europeos el peso de la intervención la deben abanderar los países africanos de la región, que ya han desplegado 1.000 efectivos en Malí, aunque se espera que envíen más de 5.000 en total. La UE quiere evitar además "las críticas usuales" de "los países musulmanes" sobre la presunta injerencia de los europeos.

Francia, que lideró la intervención militar en Malí hace doce días con el despliegue de tropas y medios aéreos, tiene ya sobre el terreno más de 2.000 efectivos, pero ya anunciado que los aumentará.

APOYO FINANCIERO Y LOGÍSTICO

Además, la UE se ha comprometido a aportar apoyo financiero para la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre para ayudar a Bamako a recuperar el control del país --de momento ha anunciado 50 millones de euros-- y a prestar apoyo logístico para la misma. Para ello, ha creado un mecanismo para centralizar todas las peticiones y ofertas de asistencia voluntarias de los Estados miembros, pero también de terceros.

Países como Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica ya están prestando apoyo logístico con aviones para ayudar a trasladar tropas y material a Malí. Otros países como España, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Italia y Canadá también han prometido enviar aviones para dar apoyo logístico.

Bélgica ha puesto a disposición además dos helicópteros medicalizados, mientras que España también ha ofrecido "un barco hospital", el' Esperanza del Mar'. Reino Unido ha anunciado además que estudia enviar más aviones de transporte logístico y medios de vigilancia para apoyar la intervención en Malí.