UE.- Espinosa confía en que el resultado de las reformas del vino y frutas y hortalizas sea "el mejor para el sector"

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 11:39

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, afirmó que su objetivo en las negociaciones de las reformas de los sectores del vino y de las frutas y hortalizas es que de ellas salgan "lo mejor para el sector", algo que "vamos a conseguir", declaró después de la reunión que mantuvo hoy con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Espinosa y Fischer Boel trataron en "reunión de trabajo" las reformas de los dos únicos sectores agrícolas que no se han modificado aún en la UE y que, en palabras de la ministra, "son punteros" en España, "por extensión, por facturación o por cualquier otro ratio".

En este sentido, negó que España se oponga que la UE reforme estos dos sectores. "Nunca hemos estado en impedir que la reforma se haga, en ninguno de los dos casos, ni en frutas y hortalizas y en la de vino", insistió. Por el contrario, declaró que "tenemos que ir a unas reformas que lo que hagan es fortalecer el sector, que siga creciendo y todo lo contrario de impedir que estas reformas se hagan".

La ministra no quiso dar detalles del contenido de la entrevista con la comisaria y llamó a la "prudencia" sobre "todos los avances que vayamos consiguiendo" en la negociación de los dos sectores. "Si en estos momentos empezamos a enseñar las cartas, puede que la reforma no salga tan bien como queramos", señaló.

Fuentes diplomáticas explicaron que, en frutas y hortalizas, Espinosa propuso a la Comisión Europea la posibilidad de que se establezca un periodo de transición antes del final de las ayudas a la transformación de cítricos, con el compromiso de que al final del mismo se desvincularían totalmente los subsidios.

Por lo que respecta al vino, reclamó que España mantenga un presupuesto para este sector similar al que ha disfrutado hasta ahora (unos 400 millones de euros anuales) y que la reforma no elimine las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca y para la producción de mosto, según las fuentes.

En relación a los cítricos, Espinosa afirmó este martes que "tenemos que seguir trabajando" para configurar la OCM "para garantizar el futuro del sector", pero desligó este aspecto con la caída de precios que ha experimentado este mercado en la última campaña.

Según dijo, los factores que explican la crisis precios son "unas condiciones climatológicas que han permitido que la producción fuera mayor que otros años", que "hemos salido al mercado conjuntamente con otros países productores" y que "las temperaturas en el resto de Europa no han ayudado a que se incrementase la demanda".

En cuanto al vino, recordó que "le hemos transmitido desde un primer momento a la comisaria que no solamente tenemos que hablar de vino, sino de todos los productos que salen de nuestra vid, como el mosto o los alcoholes para uso de boca y que en esta reforma hay que dar una solución a todo".